El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, planteará en el próximo pleno de la Cámara regional, que se celebrará los días 19 y 20 de mayo, la necesidad de impulsar la reactivación económica del sector turístico en el Archipiélago para frenar los posibles efectos que pueda tener el Covid-19 en las Islas.
En este sentido, el diputado autonómico resalta la actuación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y, en concreto, del Plan Canarias Fortaleza que se va a poner en marcha para contribuir a potenciar la actividad. “Para Canarias, el turismo supone el 35% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y el 40% del empleo, por lo que es fundamental que este sector ocupe un lugar destacado en el Plan para la Reactivación Social y Económica en la que trabaja el Ejecutivo regional”, añadió.
“Nuestro principal motor económico es el sector turístico, por eso es urgente que planteemos entre todas las administraciones una estrategia específica para este ámbito de la economía, sin dejar de lado otros asuntos como el apoyo a otros sectores económicos, como es el caso de la agricultura, y el ámbito social, con especial atención a los colectivos más vulnerables”, aseveró.
Curbelo explicó que entre las propuestas de ASG al citado pacto se plantea el impulso de una ambiciosa política de promoción turística exterior para reactivar la afluencia de visitantes a las Islas, haciendo especial hincapié en la condición de Canarias como destino seguro y sostenible. “Es importante que avancemos en los protocolos de seguridad y en que la Comunidad Autónoma se convierta en ese laboratorio para que todos los procesos de la cadena de valor del sector turístico dispongan de todas las garantías necesarias”, añadió.
El portavoz de ASG en el Parlamento resaltó que también hay que favorecer la inversión pública y la dinamización del sector a través de diferentes incentivos, “para lo que es necesario simplificar la tramitación administrativa y realizar algunas modificaciones de las normas”.