El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este viernes, día 15, a mantener el control y la seguridad sanitaria en las comunicaciones de las Islas, especialmente en puertos y aeropuertos hasta la Fase 3, para así evitar dar pasos atrás en la estrategia contra el Covid-19.
En una pregunta dirigida al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, sobre las medidas que se van a activar para evitar un repunte de contagios en las fases de desescalada programadas por el Gobierno del Estado en Canarias, Curbelo recalcó la importancia de seguir manteniendo las medidas de protección. “La actuación de la población y de los sanitarios en este tiempo ha sido ejemplar, pero debemos seguir siendo exigentes, ya que no estamos exentos de rebrotes”, aseveró.
El portavoz de ASG en la Cámara regional planteó, también, la necesidad de modificar los criterios para el reparto por parte del Estado del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros destinados a paliar la crisis producida por el Covid-19. “En la previsión no se han tenido en cuenta la realidad y las singularidades canarias, aunque confío en que el presidente del Gobierno canario podrá interceder al respecto”, aseveró.
“Además de estudiar la posibilidad de incluir criterios como el poblacional, en el reparto del fondo de 5.000 millones se debe tener en cuenta, no solo la reducción de los ingresos procedentes de los tributos cedidos, sino que también se deben incluir los tributos propios en el caso de Canarias, que están recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF)”, indicó el diputado.
No obstante, valoró el paso dado por el Gobierno central de aceptar mantener una reunión bilateral con los cabildos para analizar con estas corporaciones su situación económica. “Las instituciones insulares dejarán de ingresar del orden de 590 millones de euros, una situación que nos preocupa y sobre la que hay que trabajar”, indicó.