Diputados de Nueva Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, preguntó hoy al Gobierno por las medidas previstas ante un repunte de la pandemia del coronavirus en las islas. Campos hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de toda la sociedad para evitar volver a la cuarentena más estricta y frenar el proceso de desconfinamiento, necesario para retomar la actividad económica y social.

Esta preocupación se trasladará al primer pleno que, pasado mañana viernes, celebrará el Parlamento desde que se decretara el estado de alarma, reducido en número de diputados y miembros del Ejecutivo en cumplimiento de las restricciones en vigor.

En la sesión de control, el portavoz parlamentario de NC preguntará al presidente, Ángel Víctor Torres, por las medidas previstas ante un repunte del coronavirus durante las fases de desconfinamiento y en los meses posteriores.

Una iniciativa que surge, según Luis Campos, ante las preocupantes imágenes que han protagonizado algunos colectivos y ciudadanos, “los menos dado el civismo y la responsabilidad de la mayoría”, con la entrada en vigor, el pasado lunes, de la fase 1 de la desescalada en todas las islas.

Los nacionalistas progresistas hicieron un llamamiento a la “prudencia y al sentido común” demostrado durante las semanas más duras de la cuarentena, lo que contribuyó a controlar la expansión sanitaria y ser los primeros del Estado en comenzar con el proceso de desconfinamiento a través de La Graciosa, El Hierro y La Gomera.

El trabajo hecho por toda la sociedad, en opinión de Campos, “no lo podemos poner en peligro y, menos, echarlo por la borda” porque las consecuencias serán “muy duras”. El portavoz nacionalista declaró que sería un “error muy grande” volver al encierro y frenar la desescalada programada para activar el tejido productivo y todas las estructuras y actividades sociales.

Tras aludir a la importancia de seguir las indicaciones y recomendaciones sanitarias para el uso de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia social, apeló a la necesidad de conocer los mecanismos previstos por el Ejecutivo canario para responder con celeridad ante un repunte.

Se refirió al material sanitario de protección y pruebas diagnósticas disponibles y previstas para comprar y al uso, entre otros, de los denominadas arcas de Noé, las instalaciones destinadas a los pacientes que dieran positivo o sin síntomas.

Un factor determinante, prosiguió, serán los sistemas de control de las personas que llegan de otros territorios, a través de los aeropuertos y los puertos; las residencias sociosanitarias y las campañas de prevención en los sectores económicos y la administración pública.

El portavoz de NC dijo que el objetivo es que, ante un rebrote, Canarias tenga la capacidad de responder en todos sus ámbitos desde la prevención, la intervención, la concienciación y la responsabilidad colectiva para que el repunte sea “el más leve posible y seamos capaces de aislarlo sin regresar” al desconfinamiento más extremo.

Desde el pasado 14 de marzo y hasta la actualidad hay un cambio y es “somos conscientes del impacto” de la pandemia, aseguró Luis Campos. De ahí, la “importancia de que todos actuemos con rigor”, expresó el dirigente de los nacionalistas progresistas.