El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este martes la puesta en marcha de un plan de compensación para las corporaciones locales, que permita inyectar recursos económicos a las mismas para así poder hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y a los compromisos económicos adquiridos.
“La recaudación que perdemos que procede del bloque de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) asciende a 1.547 millones de euros, de los cuales cabildos y ayuntamientos dejarán de ingresar un total de 593 millones, lo que supone una merma del 54% de los recursos que hasta entonces percibían de este bloque de financiación las entidades locales”, aseguró el diputado autonómico. Asimismo, remarcó que, “mientras que para el Gobierno de Canarias esta reducción supone la pérdida del 10% de los ingresos, para las entidades locales la caída en sus arcas se traduce en el 40%”.
En este sentido, Curbelo reiteró que, a este plan específico para liberar recursos, se le debe sumar la posibilidad de incrementar el endeudamiento y el uso del superávit. “Llevamos ya mucho tiempo pidiendo al Gobierno central que adopte una decisión al respecto, ya que se trata de recursos esenciales para que cabildos y ayuntamientos puedan hacer frente a sus obligaciones financieras en un escenario de crisis social y económica sin precedentes como la que vivimos en estos momentos”, aseguró.
Herramientas para liberar recursos
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, el “Estado debe garantizar que las corporaciones insulares y municipales  dispongan de los fondos suficientes para hacer frente a sus obligaciones y compromisos, articulando para ello las herramientas que considere oportunas”. Asimismo, insistió en que es prioritario “dotarlos económicamente, y más si tenemos en cuenta que a la primera puerta a la que acuden los ciudadanos cuando tienen alguna necesidad es a los cabildos y a los ayuntamientos”.
“Estamos ya padeciendo una crisis importante, pero la situación, desde el punto de vista económico y social, va a empeorar y se va a necesitar que todas las administraciones pongan de su parte para salir adelante y atender a la ciudadanía, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, por eso es fundamental atender las reclamaciones de las corporaciones locales”, aseveró.