El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este lunes, día 11, a “no bajar la guardia y mantener un control fehaciente en los puertos y aeropuertos de Canarias”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de seguridad adoptadas para garantizar el correcto funcionamiento ante el Covid-19.
“Con la entrada de toda Canarias en la Fase 1 y la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a partir de hoy entramos en un nuevo periodo en el que se levantan algunas de las restricciones de movilidad y comenzará, por tanto, un mayor movimiento entre islas y entre estas y la Península”, explicó el diputado autonómico. “No podemos dar un paso atrás, por eso es vital que todos pongamos de nuestra parte para que las medidas de seguridad se respeten”, añadió.
A juicio de Curbelo, “es vital que avanzamos para disponer, cuanto antes, de los protocolos de actuación que nos permitan saber cómo proceder en puertos y aeropuertos con las mayores garantías, ya que se trata de la puerta de salida y entrada de nuestro Archipiélago con el exterior”. Insistió en que “a pesar de los avances alcanzados en las Islas para combatir el coronavirus, tenemos que seguir siendo prudentes y diligentes, ya que esta situación no ha acabado y corremos el riesgo de, si no hacemos las cosas de forma adecuada, dar un paso atrás”.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional reiteró que estas acciones de seguridad deben seguirse en toda la cadena del proceso, “desde el traslado al puerto o el aeropuerto, la estancia en las citadas infraestructuras y el desplazamiento en aviones y barcos, para evitar aglomeraciones y otras circunstancias que pudieran causar más contagios”. Del mismo modo, planteó la posibilidad de realizar test rápidos en origen para garantizar que las personas que se desplazan no presentan el virus.
La Gomera
El también presidente del Cabildo de La Gomera puso de manifiesto que, en el caso de la Isla Colombina, el objetivo es aumentar los controles de seguridad que ya se vienen llevando a cabo, tanto en salida como en destino, en el puerto de San Sebastián de La Gomera. Con respecto al aeropuerto, Curbelo señaló que su objetivo es que permanezca cerrado al tráfico aéreo, como así solicitó al inicio de la declaración del estado de alarma, con el fin de controlar el acceso a la isla.