El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este sábado, día 9, al Gobierno central que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto para el sector turístico hasta finales de año se puedan aplicar en otros ámbitos de la economía que estén vinculados con esta actividad, como es el caso del comercio. Asimismo, ha puesto en valor la decisión de extender esta medida.
“El Estado, en la definición de las actividades en las que se concederá la ampliación de los ERTE, deberá aclarar cuáles son aquellas vinculadas con el turismo y, además, al menos en el caso de Canarias, debería incluir otros ámbitos que en nuestro Archipiélago están estrechamente ligados a este”, señaló el diputado autonómico. Asimismo, recordó que el sector turístico supone el 35% del Producto Interior Bruto de Canarias (PIB) y el 40% del empleo, “lo que refleja la importante dependencia de la economía isleña de esta ámbito”.
A juicio de Curbelo, la prórroga de los ERTE más allá de declaración del estado de alarma permitirá dar “oxígeno a un ámbito de la economía que en Canarias está atravesando un momento de mucha dificultad y cuyo futuro se torna incierto ante las actuales circunstancias marcadas por la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid-19”.
“Muchas familias y muchas empresas viven del turismo en nuestras islas y, por desgracia, no sabemos aún cuándo podremos recuperar ni en qué condiciones la actividad, por lo que ampliar la posibilidad de contar con un ERTE para muchas pymes supone un alivio en este escenario”, aseveró.
En esta línea, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional insistió en la necesidad de que “de una vez el Estado asuma que Canarias es una región de España singular y, por tanto, requiere de un trato diferenciado, con una actuación específica ligada precisamente a esta dependencia del turismo”.
Europa
Además, el diputado gomero reiteró la puesta en marcha de un plan de acciones para promover la reactivación del turismo, impulsado por el Gobierno central, en coordinación con la Comunidad Autónoma y las administraciones locales. “En esta tarea, no solo debemos implicarnos las administraciones públicas de nuestro país, sino que es preciso la colaboración de la Unión Europea”. Así, con motivo de la conmemoración hoy del Día de Europa, reclamó “más solidaridad y un papel más relevante por parte de los estados miembros en la aportación de soluciones para salir de esta crisis sanitaria, social y económica a la que nos enfrentamos”.