Puerto de San Sebastián de La Gomera

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este viernes que a partir del lunes, 11 de mayo, si todas las islas del Archipiélago están en la fase 1 de la desescalada, habrá que buscar fórmulas para tener una mayor conectividad entre islas adaptándose a las normas de seguridad que se implementarán ante la pandemia del coronavirus.

Actualmente indicó que Canarias tiene tres vuelos semanales con la Península desde las islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife, así como algún otro desde Lanzarote y Fuerteventura, mientras que las operaciones entre los territorios insulares en el archipiélago tienen «bastante restricciones».

«A partir del lunes si todas las islas entran en fase 1 y, teniendo en cuenta que solo se puede ocupar un porcentaje del avión, tendremos que buscar fórmulas para que haya mayor conectividad o, que con las normas de seguridad exigidas, pueda aumentar esa presencia en los aviones, porque lo natural es que pueda aumentarse ese número de desplazamiento entre islas«, apuntilló en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 recogido por Europa Press.

Si bien, puntualizó, que se hará con «mucha precaución porque el rebrote es el principal peligro«, de ahí que matizó que se irán «dando pasos en las distintas fases para abrir esa conectividad».

En cuanto a la conectividad internacional y la posibilidad de que esté operativa en el mes de agosto, Torres afirmó que les «gustaría que fuera cuanto antes» pero incidió en que «tiene que hacerse con la seguridad para el que viene y el que está aquí» porque «nada» se habría ganado si se abren los vuelos internacionales y «no hay control» respecto a que las personas que suben a un avión y luego se bajan en Canarias vengan libre de virus.

Por ello, subrayó la necesidad de arbitrar mecanismos para que «se puedan desplazar en un avión, un número determinado de pasajeros, pero fundamental que los que suban en ese avión lo hagan tranquilos y seguros de que van a disfrutar de unos días de vacaciones y que a donde van hay un territorio libre de virus, como en estos momentos tenemos en Canarias, y que los que aquí estamos sepamos que ese turismo lo vamos a recuperar con seguridad».

Eso, añadió, es actualmente «lo más importante», para indicar que cuanto antes se abra la conexión internacional, «mucho mejor» porque Canarias dijo lo necesita.

Se cumplen los parámetros

El presidente de Canarias espera que a partir del lunes todas las islas del Archipiélago se encuentren inmersas en la fase 1 de la desescalada, una vez que desde el día 4 de mayo estén en dicha fase las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Para ello, apuntó que se ha remitido desde el Ejecutivo canario los papeles con las valoraciones técnicas y entienden que cumplen «todos los parámetros» que se exigen, de ahí que «la voluntad y la esperanza es que todas las islas puedan entrar este lunes en esta fase«.

Al respecto, subrayó que Canarias cumple con «todos los criterios que tienen que ver con las exigencias sanitarias, también con la demanda de infraestructuras, contagiosidad, son parámetros que de acuerdo a los funcionarios del Gobierno –regional– se cumplen» en las islas, a lo que sumó que también se han arbitrado mecanismos para el cumplimiento de los mismos, por lo que entiende que «desde ese punto de vista está resuelta la situación».

Responsabilidad ciudadana

De todos modos, Torres ha hecho hincapié en que «lo importante ahora es exigir» a la población, que apuntó lo ha hecho «bien» con el confinamiento, que tenga también «responsabilidad en ese desconfinamiento, que mantengan el respeto a las franjas horarias, que las órdenes sean acatadas y, por tanto, que sea un éxito para que no se produzca el rebrote«.

A ello, añadió que también se debe hacer «especial vigilancia» en puertos y aeropuertos, tanto entre islas como también en la conectividad con la península, de ahí que se «van a mantener esas restricciones y esos controles», toda vez que entiende que el hecho de ser islas ha permitido que Canarias haya sido la región «más favorable en el desarrollo de la pandemia».

Sobre el desarrollo de la fase 1 en La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que lo iniciaron el 4 de mayo, apuntó que ha sido «muy positivo», ya que «no ha habido mayor problema, se han ido abriendo comercios y se va poco a poco a esa normalidad» como, dijo, irá ocurriendo en la mayoría de España a partir del lunes porque «lo importante» es que junto a la ayuda pública, que «es fundamental, se tiene que ir recuperando la economía«.

Por ello, Torres expuso que «ir dando pasos en la desescalada es una buena noticia», ya que implicará que se vaya dejando «el miedo», al tiempo que se abre «una esperanza de que se pueda recuperar la normalidad» de antes del 14 de marzo.

Por último, en relación al acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del estado de alarma, recordó que es una cuestión a la que se comprometió esta semana la ministra de Trabajo y que posteriormente CC lo pactó también con el Gobierno central. Este acuerdo deberá ir al Consejo de Ministros tras ser ratificado por los sindicatos.

Para el presidente de Canarias «todas son buenas noticias», ya que se mostró un defensor de los ERTE, para lo que el Gobierno central dijo «está haciendo un gran esfuerzo económico». Concluyó abogando por llegar a acuerdos en estos momentos en lugar de pasar a «las discusiones, los debates, los enfrentamientos y las disecciones».