«Un total de 4.532 canarios recibieron una llamada telefónica en su domicilio para participar en el estudio sero-epidemiológico de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España. Serán 7.920 las llamadas que se producirán en el Archipiélago y en la que, tras una breve presentación, el interlocutor pregunta sobre el deseo de participar en la encuesta y someterse a varios test de detección del coronavirus. Podría parecer que quienes recibieron esa llamada son personas afortunadas, pero lo cierto es que el 32,78% ya ha rechazado hacerlo», así se señala en una información de Ramón Pérez en el periódico El Día publicada este jueves, 7 de mayo.

Según se señala esta situación supone que «una de cada tres personas invitadas al estudio han declinado el ofrecimiento y que tan sólo 2.693 -es decir el 59,22%- aceptaron participar en la prueba, mientras que 1.839 se han negado a someterse a la encuesta puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para conocer mejor las características de la pandemia de Covid-19 en España y cómo está afectando a la salud de la población».

En este sentido se recoge que por islas las cifras son «muy dispares» y que «mientras en La Palma sólo rechazaron participar de este estudio el 29,1% de los propuestos, en La Gomera se supera la mitad del rechazo por parte de las llamadas realizadas, con el 51,3% de negativas. Tenerife y Gran Canaria mantienen guarismos muy parecidos, con un 43,4% y 43,2% de rechazos en 1.166 y 1.196 llamadas, respectivamente. La otra isla de la provincia occidental, El Hierro, registra un 33,1% de noes, mientras que en las dos más orientales, Lanzarote acumula 41,1% y Fuerteventura 37,7% invitaciones no aceptadas».

Una visión general del virus

El objetivo de esta encuesta está siendo realizar un trabajo de campo que permita estimar el porcentaje de personas que se ha visto infectado con Covid-19 hasta el momento en cada provincia, comunidad autónoma y en todo el país obteniendo así información sobre la transmisión del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario, lo que se está viendo dificultado por la negativa a participar del mismo.

CONTINUAR LEYENDO LA INFORMACIÓN