La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó hoy [5] el trabajo que está realizando la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus, y afirmó que “por primera vez” un gobierno coloca al sector turístico, el sector primario y el de la transición ecológica en un mismo lugar “apostando por ellos con la misma fuerza para salir reforzados de esta crisis”.

La diputada socialista intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, y destacó la necesidad de continuar con la agenda legislativa para resolver problemas, como la Ley de Cambio Climático “porque protegerá nuestro medio natural”, y la Ley de Economía Verde o Circular, “porque favorecerá la reactivación económica y generación de empleo”.

En este sentido, apoyó la decisión de continuar con estas normas legislativas y planificaciones “necesarias” que, recordó a la oposición como CC y PP, “podían haber estado hechas para que Canarias llegara a este momento con una mejor situación. CC estuvo gobernando hasta ayer y ahora pide lo que no hizo, como la aplicación de la Ley del Suelo, teniendo ahora este gobierno que declarar una emergencia climática”.

Valoró el Decreto Ley impulsado por esta Consejería para agilizar los trámites administrativos de las inversiones tanto en el sector turístico como en el sector primario (explotaciones ganaderas) y en las instalaciones de energías renovables. “Esto se merece un aplauso porque se apuesta por primera vez por estos tres sectores con la misma fuerza para salir de esta crisis”.

Rodríguez recordó que estos puntos, como son la recuperación del empleo y el impulso de la actividad económica, son considerados como esenciales en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias presentado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Además de tener como principios inspiradores del Pacto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tenemos que seguir dando pasos en la apuesta por una transición ecológica justa, por la economía circular y por la economía ecológica”.

Para la diputada socialista, la Consejería de Transición Ecológica es “clave” para mantener la planificación “de lo que debemos hacer para tener un mundo mejor, proteger nuestro medio ambiente y nuestra biosfera donde hemos de vivir ahora y en el futuro, sin desatender las urgencias que ahora tenemos, como son cuidar la salud y proteger a los más vulnerables. Debemos ir hacia una recuperación inteligente de la mano de la ciencia, la naturaleza y la tecnología, y la Consejería tiene el paso firme hacia ese objetivo”.

Rodríguez recordó que este Pacto propone que “debemos plantear acciones necesarias para dotarnos de un sistema socio económico más sostenible y resiliencia. El Gobierno propone en el Pacto instar a analizar el potencial de la economía circular, la economía azul, la lucha contra el cambio climático, la transición energética o la protección de la biodiversidad como fuentes de generación de empleo y de crecimiento medioambientalmente sostenible”.