Canarias registró en abril 27.347 personas desempleadas más, con un incremento del 12,01% respecto a marzo y una subida interanual del 22,81%, con 47.363 personas más sin empleo. Así se extrae de los datos del paro hechos públicos este martes, unas cifras que ya recogen un mes completo bajo la influencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y que no incluyen a los trabajadores y trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que en estos casos se trata de contratos no extinguidos, sino suspendidos temporalmente. Se trata de unos datos “que eran de esperar”, según explica la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ya que son la consecuencia directa de una emergencia sanitaria, la de la COVID-19, que ha generado una crisis económica global “que ha impactado con especial fuerza y de manera diferencial en Canarias”.

Como señala Máñez, este hecho se pone de manifiesto en el mayor impacto de la subida del paro y la bajada de la contratación en los sectores servicios, comercio y hostelería, vinculados al turismo y que han sido los más afectados por la emergencia sanitaria, indicadores en los que Canarias se sitúa por encima de la media del Estado. Así, la subida del paro es casi dos puntos mayor respecto a la media estatal (22,81% frente a un 21,10%); la caída de la contratación es más de quince puntos superior en Canarias (-77,68% frente a un 61,87% estatal) y en altas en la Seguridad Social la diferencia es de más de dos puntos (-6,27% frente a un -4,01%).

Así, la consejera señaló que esta crisis y su impacto diferencial en Canarias “requieren unidad de acción, el gran pacto social y económico en el que el Gobierno de Canarias se ha implicado desde el primer momento”, recordando que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tendido la mano a todos los agentes implicados en la emergencia del COVID-19 para cerrar “el acuerdo de reconstrucción que Canarias necesita con el concurso de administraciones públicas, agentes económicos y sociales”.

Por sectores económicos, se aprecia un aumento del paro a lo largo de abril en todas las actividades económicas, sobre todo en las vinculadas al sector turístico. Así, la hostelería se sitúa a la cabeza de las que registran un mayor aumento de las personas desempleadas (incremento del 17,2%), seguida por comercio (12,61%), construcción (12,55%), resto de servicios (11,14%) e industria (11,07%). El número de afiliaciones a la Seguridad Social también cayó en abril en un -6,27%, con 50.777 altas menos respecto a marzo.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, subrayó la importancia que ha tenido la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor “para proteger el empleo y a las empresas”, una medida que ahora “debe prorrogarse en el tiempo para transitar el proceso de desescalada y recuperación económica dando garantías y seguridad jurídica a las empresas y personas trabajadoras”.

Por islas, el número de personas desempleadas sube en todas ellas respecto a marzo, siendo La Palma y El Hierro las que un menor ascenso registran, con el 6,16 y el 8,21%, respectivamente. Las islas en las que más crece el paro son Lanzarote, con un 25,5%, y Fuerteventura, con un 21,54%. En la mitad de la tabla quedan Gran Canaria (10,56%), La Gomera (10,62%) y Tenerife (11,14%).

En cuanto a la contratación, en abril se firmaron 14.433 contratos, 31.737 menos que en marzo, con una caída del -68,7% y una variación respecto al mismo mes del año pasado del -77,68%. La bajada de la contratación ha afectado más a las mujeres, con un descenso del -74,21%, que a los hombres, cuyos contratos se reducen en un -63,68%. En este sentido, los contratos ​indefinidos​ experimentan una reducción del -69,51% respecto a marzo de 2020, con una variación interanual del -76,39%.

Por sectores económicos​, la contratación disminuyó en todos ellos, con la hostelería registrando la mayor caída (-93,71), seguida por comercio (-67,48%), resto de servicios (-65,56%), industria (-52,08%), agricultura (-36,27%) y construcción (19,31%). En cuanto a la variación interanual, la contratación disminuye en todos los sectores, de nuevo con la hostelería a la cabeza (-96,13%).