La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha acordado, este lunes 4 de mayo, convocar dos comisiones para estudiar el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, presentado la pasada semana por el Gobierno autonómico. Los presidentes insulares adelantaron la celebración de una comisión económica-financiera y otra jurídica en las que analizar al detalle las propuestas recogidas en el documento.

El presidente de turno, Casimiro Curbelo, subrayó la importancia de los cabildos ante la gestión de la crisis y su cercanía con la vida diaria de cada una de las islas, “que junto con los ayuntamientos, somos los primeros puntos a los que se dirigen los ciudadanos en una situación como la actual”. Además,  explicó que estas dos comisiones servirán para aunar criterios y salir con propuestas consensuadas para su incorporación al documento inicial.

Los cabildos reiteraron, una vez más, que se defina la autorización del uso de remanente,  el superávit y se permita al endeudamiento, al igual que la simplificación de los trámites administrativos ante la puesta en marcha de medidas y ayudas para paliar las consecuencias del Covid-19 en la economía de las islas.

“Necesitamos de estas herramientas para afrontar la caída de ingresos y dotarnos de la liquidez necesaria. Tenemos que saber con qué recursos contamos y cómo se va a llevar a cabo el gasto del superávit  y el nivel de endeudamiento, junto con los distintos recursos que vinculan al Estado y la Comunidad Autónoma”, apuntó.

Curbelo agregó que otra de las líneas de trabajo fijada es la recuperación del sector turístico, para lo que se están coordinando espacios de trabajos entre los cabildos y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con el objetivo de colaborar con la hoja de ruta planteada. “Hay que apostar por convertir a las islas en un laboratorio de protocolos y contribuir a que el destino sea referencia en seguridad”, aseveró.