La Atalaya durante su actuación

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este sábado, la programación de actuaciones musicales online previstas durante el mes de mayo con motivo de la celebración del Día de Canarias, que en esta edición se traslada hasta las redes sociales, en sustitución de los eventos que cada año se organizaban en estas fechas. La iniciativa incorpora la difusión de seis piezas musicales de los grupos folclóricos participantes en el encuentro que se desarrolló el pasado año en la programación de esta misma efeméride.

Las redes sociales de la Institución serán escenario de las actuaciones musicales, que comienzan a publicarse desde este sábado y hasta el final de mes, explicó la consejera de Cultura, Rosa Elena García, que subrayó la utilidad que aporta esta vía para mantener las tradiciones, especialmente, durante estas fechas en las que se sucedían los eventos culturales coincidentes con el 30 de mayo. “Hemos buscado una fórmula para llegar a la gente este mes de mayo y que puedan disfrutar de nuestras tradiciones de la mano de los grupos gomeros que son quienes mejor representan su folclore”, subrayó.

En la propuesta cultural participan la Asociación Folclórica La Atalaya (Agulo), la Agrupación Folclórica Balcón de Liria (Hermigua) , la Agrupación Folclórica Tagonache (Alajeró), la Asociación Cultural Hautacuperche (San Sebastián), Coros y Danzas de La Gomera,  así como grupos de reciente creación como la Asociación Folclórica Jelima (Vallehermoso) acompañada de componentes de Lasaoi y Amolan, detalló García, quien reconoció la importante labor que prestan en la conservación y divulgación del folclore insular y regional.

El tradicional evento se sustituye por seis actuaciones que comienzan este sábado con un «cambio de mudanzas» de la mano de la Asociación Folclórica La Atalaya, integrada por 35 componentes y fundada en 2007. Creada con un espacio de recuperación y mantenimiento de las tradiciones en Agulo, han participado en numerosos eventos en varios puntos de Canarias, representando a La Gomera en el Festival 7 Islas celebrado en Lanzarote y San Cristóbal de La Laguna. El fragmento elegido para esta primera actuación online es un cambio de mudanza.

Introducción histórica de la mano de Eduardo Duque

El historiador gomero Eduardo Duque es el encargado de poner voz en la introducción de cada vídeo; con una mirada al presente a través del grupo y al pasado con la historia del folclore gomero. En esta ocasión describe la evolución de la cultura popular en la España de los años 50, momento en el que el interés por el folclore local comienza a despertar. “La Gomera no permanece ajena a este fenómeno. La participación en muestras y concursos con el impulso de Lilí Ascanio tuvo un gran repercusión, creando el cambio de mudanza. El ejemplo más completo de una coreografía con la riqueza dancística de la isla”, explicó.