El Ayuntamiento de Vallehermoso apostará de manera decidida por el consumo de productos locales. Y lo hará lanzando una campaña de promoción y difusión de sus productos enogastronómicos en un municipio que congrega el 95% de la producción insular de miel de palma y el 70% de la actividad vitivinícola de La Gomera.

“Si algo tenemos claro es que Vallehermoso cuenta con una riqueza y variedad de productos enogastronómicos de primer nivel, y es precisamente en estos momentos cuando más debemos apostar por la cercanía, calidad y riqueza de lo que produce nuestra tierra”, adelanta el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello.

De esta manera, el Consistorio, en colaboración con el Consejo Regulador de Vinos de La Gomera, Aider, el Parque Nacional y otros agentes del sector, promueve una campaña enmarcada en el Plan Agroecológico Local, y al que se han sumado la mayoría de empresas de productos agroalimentarios del municipio, que, bajo el lema “Yo consumo producto local, ¿Y tú?”, busca promocionar el consumo de estas variedades producidas en el municipio, incidiendo en la importancia de apostar por lo nuestro.

La campaña cuenta con diferentes elementos promocionales tales como bolsas de papel o algodón, que serán entregadas a las comercios con venta de producto de la localidad como supermercados, ventas, puestos de fruta y verdura o dulcerías, además de señalética específica en los locales donde se oferten productos enogastronómicos de Vallehermoso, la realización de dípticos informativos sobre la calidad y riqueza de las variedades locales y la relación de empresas que los producen o comercializan, así como la inclusión de espacios de promoción para las cartas de los restaurantes adheridos que utilizan estos productos de la tierra en sus platos.

“Lo que buscamos es promocionar la calidad de nuestros productos, pero a la vez crear sinergias entre todos los sectores, desde el agrario al vitivinícola y al de la restauración para unir fuerzas y mostrar tanto a nuestros vecinos como a quienes nos visitan que la cercanía y proximidad no está reñida con una calidad excelente que año tras año mejora”, expone Coello.

Además, el regidor propone concienciar sobre la importancia de consumir productos locales “en un tiempo complejo de crisis de emergencia sanitaria y donde la cercanía y confianza de nuestros productores juega un papel fundamental”.

En este sentido y como otra muestra de apoyo al sector, el alcalde anuncia que el Consistorio acaba de aprobar las ayudas al sector de la miel y el vino, por lo que de manera inmediata el Consejo Regulador y la Asociación de Productores de Miel de Palma recibirán una subvención de 1.500 y 2.000 euros respectivamente “para que puedan continuar desarrollando la inmensa labor de producción y promoción que realizan”, añade Coello.

Cabe recordar que Vallehermoso es miembro de la Red Terrae (Red de Municipios Agroecológicos de España). Además, esta apuesta por el producto local se inscribe en los compromisos adoptados en la Carta Europea de Turismo Sostenible, además de sumarse a los valores que impulsará el proyecto Mercamarkt, que pondrá en valor también los productos del municipio.