El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto, este lunes, permitir la movilidad dentro de la isla, así como la reactivación paulatina del tejido productivo, aplicando los protocolos sanitarios y utilizando material preventivo. Según explicó la situación sanitaria insular respecto al Covid-19 “permite abordar esta nueva realidad de una forma más rápida que en otros puntos de España”.

Afirmó que la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias “es coherente y se sustenta en valores epidemiológicos y sanitarios. Un dato que lo corrobora es la presión sanitaria en los hospitales canarios, cuya ocupación de camas por el virus está en un 15%, y en el caso de las UCI en un 20%, muy por debajo de los indicadores que plantea el Estado para iniciar la desescalada”.

Por este motivo, aventuró la inclusión “de muchas de sus medidas en el Plan Nacional de Desescalada”, que el Gobierno del Estado aprobará este martes en Consejo de Ministros. “Estoy convencido de que ese documento será positivo para nuestro archipiélago”, aseveró.

Curbelo hizo hincapié en las medidas de aislamiento aplicadas en La Gomera desde el inicio del Estado de Alarma con el cierre del aeropuerto y los controles llevados a cabo en el Puerto de San Sebastián de La Gomera, infraestructura cuyo movilidad de entrada y salida de pasajeros diarios ha pasado de más 4.000 a una media 50 pasajeros cada jornada. “Fuimos de los primeros en solicitar el cierre del aeropuerto, para supervisar desde el muelle todas las entradas y salidas de la Isla; de hecho, aplicamos un protocolo sanitario de desinfección en vehículos y suela del zapato  para contener la posible entrada de casos positivos y controlar la evolución de todas las personas que llegaban a La Gomera”, indicó.

En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, detalló que todas las realizadas al personal y usuarios de los centros sociosanitarios fueron negativas, así como las llevadas a cabo en los centros de salud y el Hospital insular. “En estos momentos con ningún caso activo y una capacidad sanitaria óptima, podemos empezar a retomar cierta actividad, de manera más ágil que otros territorios insular”, aseveró, ante de precisar que se realizarán más de 1.800 tests a la población de la isla, a partir de este lunes.

“No se trata de ser los primeros por un afán de competición, sino de establecer acciones acorde a la realidad de cada territorio”, explicó. Asimismo, insistió en que “es el momento de que las administraciones públicas apuesten por la unidad y trabajen de forma coordinada, pensando en primer lugar en las necesidades de la ciudadanía”.