El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este lunes, día 27, en que el Gobierno central debe articular un plan enfocado a la recuperación de la economía canaria tras la importante afección generada por el Covid-19. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que estas actuaciones tengan en cuenta las singularidades del archipiélago canario, especialmente el sector turístico de las Islas.
“El turismo es el sector con mayor peso en la economía canaria, por tanto, es necesario que cuanto antes se plantee una estrategia, en coordinación con las administraciones públicas regional, locales e insulares de las Islas y los agentes económicos y sociales implicados, que nos permitan comenzar a trabajar con la mayor celeridad y seguridad en la recuperación de nuestra economía, con especial atención a este ámbito”, argumentó Curbelo. Del mismo modo, recalcó que es el momento de que “las instituciones públicas trabajemos de forma unida y coordinada para salir de esta crisis con las mayores garantías posibles”.
El portavoz de ASG en la Cámara regional puso en valor la apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de llevar a cabo en las Islas un laboratorio para abordar los nuevos protocolos y cambios necesarios en las infraestructuras y los servicios con el principal objetivo de consolidar el Archipiélago como un destino seguro. “Tenemos que verificar que en todo el proceso los protocolos se adaptan a las nuevas exigencias y el nuevo escenario, que desde que llega un visitante, este cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias”, aseveró.
Asimismo, recalcó que “todo apunta a que, en un primer momento tendremos que apostar por el turista local y nacional, para luego trabajar en la recuperación del visitante procedente de otros países, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria y económica en cada uno de los mercados de origen”. Insistió en que en este proceso hay que promover la realización de test en origen, “para tener la certeza de que una persona con el virus no se desplaza y se puedan tomar las acciones oportunas de seguridad”.
Diferencias de territorios
A juicio del diputado gomero, “debemos abordar de forma decidida la nueva realidad, disponer de un plan nacional de recuperación del turismo que, a su vez, se nutra de las medidas propuestas por las comunidades autónomas, atendiendo a las particularidades de cada destino turístico”. En este sentido, resaltó que estas acciones deben diferenciar los distintos ámbitos territoriales, ya que, por ejemplo, “no son iguales las características del sector en La Gomera y El Hierro, que en el resto de las islas”.
“Estamos preocupamos por el futuro del turismo en los próximos meses, ya que las primeras previsiones apuntan a que podríamos cerrar el año con una caída del 80% del sector y entre 3 y 4,5 millones de visitantes, lo que supondría perder en torno a 12.000 millones de euros de facturación”, indicó. Además, apuntó que el turismo, indudablemente, repercute de forma directa en el sector servicios, por lo que, remarcó, “el plan de actuación debe también tener en cuenta otros ámbitos, al menos en el caso de Canarias, como el comercio o la restauración, entre otros”.
Por último, Curbelo abogó por “seguir potenciando la promoción de las Islas, haciendo especial hincapié en la seguridad como destino turístico, afianzándonos en nuestros mercados tradicionales, para que Canarias se siga consolidando con un destino de primer orden”.