La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza,ha solicitado al Gobierno de Canarias este viernes, durante la celebración de la Diputación Permanente del Parlamento regional,que se garantice al alumnado canario la dotación de equipos informáticos y de acceso a internet para que puedan acceder en igualdad de condiciones a los contenidos educativos durante el periodo de confinamiento a consecuencia del Covid-19.

“Esta crisis supone un gran reto para todos los sectores de la sociedad y, entre ellos, el educativo; de hecho, es la primera vez que toda la actividad educativa es telemática y eso, evidentemente, ha generado problemas, no sólo al personal docente y al alumnado, sino a las familias en general, pues se han puesto en evidencia las carencias del sistema”, indicó la diputada autonómica.

A juicio de Mendoza, “han sido muchos los alumnos que no han podido seguir sus clases por distintos problemas, problemas que han ido surgiendo y que se está trabajando para darles la mejor solución posible, como, por ejemplo, la falta de equipos o de conexión a internet, un aspecto que se está solventando con el reparto de dispositivos, ya que Canarias, según el informe PISA, es la comunidad autónoma, después de Murcia, con más alumnos sin ordenador”.

En este sentido, recalcó que“el dispositivo es necesario, pero tambiénlo es poder tener acceso a internet, un aspecto queafecta, sobre todo, a quienes residen en entornos rurales; por ejemplo, en La Gomera existen muchas zonas donde la conexión se dificulta bastante”.

La diputada de ASG planteó la posibilidad de“habilitar zonas dotadas de buena conexión y que los alumnos se pudiesen desplazar, con las medidas de protección necesarias, para así buscar alguna solución que permita a estos estudiantes llevar al día sus clases”. Asimismo, solicitó que a todo ese alumnado que ha estado desconectadopor causas ajenas a su voluntad se les intensifique las tutorías. También demandó personal de refuerzo para aquellos escolares que no pueden recibir el apoyo que se le presume por parte de su familia, “ya que es fundamental poder garantizar lo máximo posible que todos tengan las mismas oportunidades”.

“Debemos poner los medios necesarios, ofrecer el seguimiento, apoyo y refuerzo al alumnado con algún tipo de discapacidad, con necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje, para que no pierdan el avance que han logrado a lo largo del curso”, aseguró. “Es el momento de dar respuesta y hacer posible más que nunca, una educación pública inclusiva y lograr la igualdad de oportunidades para que ningún alumno se quede atrás”, aseveró.

Mendoza afirmó, con respecto al alumnado de Bachillerato, que “a pesar de las dificultades y ante esta situación excepcional, van a tener a disposición todas las herramientas posibles para que puedan superar sin mayores problemas sus exámenes y puedan acceder a los estudios que desean”, mientras que recalcó que, sobre los estudiantes universitarios, va a suponer una importante ayuda eximir a las familias del pago de matrícula y exceptuar al alumnado de la obligación de devolver la beca. “Se avecinan momentos muy complicados para las economías familiares y este tipo de medidas suponen un respiro”, puntualizó.

Formaciónprofesorado

La presidenta del Grupo Parlamentario de ASG señaló que “es fundamental reforzar la formación del profesorado en las nuevas tecnologías, porque hay muchos docentes que no están preparados para este nuevo sistema, debido a que, evidentemente, no ha habido tiempo de adaptación”.

Mendoza hizo alusión al sector cultural, el cual en Canarias cuenta con más de 3.000 profesionales, quegeneran unos 26.000 empleos directos e indirectos”. Del mismo modo, solicitó, también, el apoyo al sector del deporte, “para que, una vez pueda retomar su actividad, el daño ocasionado sea el menor posible”.

“Estamos atravesando momentos muy difíciles, circunstancias anómalas y excepcionales que requieren de mucho trabajo; la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, quizás el más importante, porque a través de lamisma podemos compensar las desigualdades, por ello, la educación es una de las mejores herramientas para superar esta crisis”, concluyó.