FSC-CCOO pide al Gobierno canario que desmienta las graves acusaciones de Casimiro Curbelo a los empleados públicos

Costeras señala que los datos que ofrece Curbelo son “manifiestamente incorrectos” pues los 360 empleados públicos que se han presentado a la lista de voluntarios solicitada por el Gobierno canario y que al presidente de la Agrupación Socialista Gomera le parece escasos, “supone más del doble de lo que se ha solicitado”.

725

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Costeras, lamentó este viernes la “aparente animadversión” del presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, “al manipular los datos sobre la listas de empleados públicos que se han presentado al voluntariado para los servicios que solicita el Gobierno canario”.

Costeras señala que los datos que ofrece Curbelo realizadas a un medio de comunicación y de las que se hicieron eco entre otros canariasahora.com, son “manifiestamente incorrectos” pues los 360 empleados públicos que se han presentado a la lista de voluntarios solicitada por el Gobierno canario y que al presidente de la Agrupación Socialista Gomera le parece escasos, “supone más del doble de lo que se ha solicitado”.

El secretario general de FSC-CCOO en un comunicado remitido este viernes a Gomeranoticias,  recuerda a Curbelo que según el decreto 4/2020 aprobado por el Gobierno de Canarias, los llamamientos al voluntariado se solicitan de forma puntual “y no de manera general, como parece insinuar Curbelo”, Así, lo que ha solicitado el Gobierno canario es cubrir 133 puestos, para los que se han presentado 360 voluntarios “lo cual representa más del doble de lo solicitado”. Si lo que esperaba el presidente de la Fecai es que se presentaran los 12.000 empleados públicos de la administración general en la Comunidad Autónoma “es porque debe desconocer que la gran mayoría están teletrabajando, como lo demuestra el hecho de que se hayan dado de alta 11.000 terminales remotas”.

“Tal es así”, señala Costeras, que el pasado sábado de semana santa, y cuando los empleados públicos podían acogerse a la jornada de descanso, 2000 de ellos siguieron trabajando desde sus casas sacando adelante expedientes “por el compromiso que tienen con la ciudadanía”.

FSC-CCOO recuerda a Curbelo que a las convocatorias de voluntariado no se presentan todos los empleados públicos de golpe, ya que se trata de requerimientos que se actualizan cada vez que el Gobiernocanario necesita cubrir puestos, para lo cual solicita perfiles concretos. Así, cada día se hacen nuevos requerimientos y se presentan más personas voluntarias. Lo que sucede, señala Costeras, es que trabajadores públicos que no dan el perfil se están presentando como voluntarios, porque ya la gran mayoría de los técnicos y administrativos están trabajando en servicios esenciales: “Se piden perfiles muy concretos y la mayoría de las personas no pueden cubrirlo porque hay muy pocos administrativos y técnicos disponibles. Sin embargo, hay muchos auxiliares administrativos que se ven capacitados para realizar la función y, sin embargo, no pueden presentarse”. A juicio de Costeras, lo que debe hacer la administración es revisar los perfiles.

En cualquier caso, recuerda Costeras, si el Gobierno canario no encontrase voluntarios, podría adoptar lo que ya prevé el decreto, esto es que todos los trabajadores públicos que no estén ya en trabajos esenciales puedan ser movilizados incluso de forma no voluntaria, “una disposición que los sindicatos hemos aplaudido”.

Portavoz de la leyenda urbana

Para Costeras, las declaraciones de Curbelo son “gratuitas” y solo muestran la “aparente animadversión” que siente hacia los empleados públicos. Así, señala que es “absolutamente falso” que los empleados públicos se hayan acogido a bajas laborales, “porque no se ha producido ningún incremento en este período de tiempo”. El sindicato lamenta que nada menos que el presidente de la Fecai se haga portavoz de “esta leyenda urbana con un claro tufo político”. Lo cierto, señala Costeras, es que “lo que se ha demostrado en estas fechas es el compromiso con la realidad de los empleados públicos”.

Para el sindicato, Curbelo tiene que pedir disculpas nuevamente a los empleados públicos por la “reiteración de tan despectivos comentarios”. Asimismo, pide al Gobierno canario que desmienta rotundamente las palabras del presidente de un partido que forma parte del pacto de Gobierno “y se alinee con lo que piensa la sociedad canaria: que es la ciudadanía y los empleados públicos los que están sacando adelante la situación en esta crisis”.