El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado hoy, en la Cámara Alta, la solicitud de comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que explique la posición que adoptará su departamento con respecto a las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el impacto de las bonificaciones en los precios de los billetes aéreos en territorios no peninsulares.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que el cometido del Gobierno del Estado es garantizar la continuidad de la bonificación del 75% para los residentes canarios. Una obligación que se encuentra blindada en el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Fabián Chinea ha solicitado la comparecencia de Ábalos por la inquietud que han generado las recomendaciones de la CNMC. Este organismo propone establecer límites al importe del descuento por viaje; una mayor restricción sobre los conceptos que se deben bonificar o, por ejemplo, que los ciudadanos abonemos el importe total del billete y que el Gobierno del Estado nos lo reembolse más tarde.
El senador gomero señala que “todos los procedimientos son mejorables, pero las propuestas que plantea la CNMC no solo supondrían una merma del 75% del descuento de residentes sino que, además, supondría un retroceso desde el punto de vista administrativo y obligaría a los canarios a abonar cantidades muy elevadas en algunos trayectos”.
Chinea espera que los informes que ha solicitado el Gobierno no sean una excusa para reducir un porcentaje que Canarias logró anclar en el REF y que supone una herramienta fundamental para garantizar la cohesión territorial. Más que estos estudios, el senador sugiere al Gobierno que “ponga el foco sobre los motivos que han provocado un notable aumento de las tarifas desde la entrada en vigor del 75% y encuentre una solución”.

“En un momento tan delicado en el que estamos sufriendo las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, este tipo de informes solo contribuyen a generar más preocupación sobre el futuro al que nos afrontaremos cuando finalice la crisis sanitaria de la Covid-19”, concluye Chinea.