El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesisas ha hecho públicas las condiciones en las que los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo 26 de abril.

Según recoge lasexta.com, los menores podrán salir a la calle a dar paseos o a jugar una vez al día y durante una hora en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor del domicilio de residencia.

El horario permitido para realizar estos paseos será entre las 9:00 horas de la mañana y las 21:00 horas de la noche. Además, Iglesias ha recomendado «evitar las horas punta en las que hay más gente en la vía publica para evitar posibles contagios por coronavirus«.

Otro de los aspectos de esta medida es la obligación de que los niños vayan acompañados en todo momento por un adulto responsable que conviva con ellos. Esa persona también podrá ser un hermano mayor y estará permitido el acompañamiento de hasta tres niños por adulto.

«El adulto acompañante deberá estar en todo momento a una distancia en la que pueda controlar a los niños«, ha apuntado el vicepresidente, recordando que «es importante respetar las medidas de distanciamiento social contros niños y con otros adultos que ya han aconsejado las autoridades sanitarias».

Entre las actividades permitidas en las salidas está el ejercicio físico: se permitirá correr, saltar y los menores podrán salir con sus propios juguetes, como por ejemplo una pelota o un patinete. A pesar de ello, no podrán hacer uso de parques o de juegos infantiles comunes para evitar que el coronavirus se pueda propagar.

Además, los niños que vivan en un entorno rural podrán salir a pasear por el campo o por el bosque, siempre respetando las medidas de distanciamiento social.

Queda totalmente prohibida la salida de menores o adolescentes con fiebre, síntomas compatibles con el Covid-19 y los que estén en cuarentena.

Se trata de medidas estudiadas por un equipo técnico compuesto por representantes del Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia de Derechos Sociales y que se nutren en gran medida de las propuestas del informe de la Dirección General de Infancia, que avanzó este miércoles laSexta. En ese documento se hacen una serie de recomendaciones para salir a la calle como mantener las normas básicas de higiene, incluyendo lavado de manos antes y después de las salidas, tener en cuenta a la población vulnerable a la que pueda afectar y acordar el respeto de las normas de las salidas con los niños para que sean conscientes de su importancia.

También se recomienda el uso de mascarillas tanto para los adultos como para los menores. Cabe recordar que los niños de hasta 12 años deben utilizar mascarillas especiales para ellos y que se dividen en tres tallas: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. Además, también tienen que seguir una serie de normas para su colocación y retirada, como se explica en esta guía que ofrece laSexta.com.

Resumen de las normas para salir con menores a la calle

  • Solo permitidas a menores de 14 años
  • Solo una salida al día y de un máximo de una hora
  • Se podrá pasear hasta un kilómetro de distancia máxima desde el lugar de residencia
  • El horario permitido será de 9:00 a 21:00 horas
  • Un adulto podrá acompañar hasta tres niños como máximo
  • El adulto deberá acompañar solo a los niños con los que conviva
  • Habrá que respetar las medidas y recomendaciones de distanciamiento social e higiene
  • Se permite salir con juguetes como pelotas o patinetes
  • Se podrá hacer ejercicio: correr, saltar…
  • No está permitido el acceso a parques y zonas infantiles
  • En zonas rurales se puede salir por bosques y campos respetando las normas de distanciamiento social