Curbelo reclama un control riguroso y efectivo del Estado para evitar el incremento de tarifas aéreas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) defiende la necesidad del descuento del 75% para los residentes canarios y cuestiona la propuesta de la CNMC de su revisión

131
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha cuestionado este jueves, día 23, el incremento de las tarifas aéreas tras la aplicación del descuento del 75% a los residentes canarios como así ha revelado un informa de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Asimismo, el diputado autonómico ha reclamado al Estado mecanismos de control que sean “rigurosos y efectivos”, para evitar que esta situación se siga repitiendo.
“Disponer de esta bonificación para los residentes canarios es de justicia, ya que nuestros ciudadanos para desplazarse fuera de su isla no disponen sino del transporte aéreo y el marítimo, por lo tanto, es indiscutible que nos encontramos en inferioridad de condiciones si lo comparamos con el territorio peninsular”, aseguró Curbelo. “No se trata de un privilegio, sino de un derecho, que además está reconocido en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), y al que no estamos dispuestos a renunciar”, aseveró.
El portavoz de ASG en la Cámara regional no comparte que la CNMC cuestionara el funcionamiento del citado descuento y que en su informe planteara la revisión del mismo. “La bonificación es indiscutible, lo que se debe revisar y fiscalizar son las tarifas aéreas, como así hemos pedido en innumerables ocasiones, no solo desde Canarias, sino también desde otras regiones en la misma situación, como son Baleares, Ceuta y Melilla, por lo que el Gobierno del Madrid debe buscar fórmulas que ni perjudiquen ni mermen este derecho incuestionable como es el descuento”, apuntó.
Conquista histórica
“Sería un grave error que el Gobierno nacional se planteara quitar o reducir esta bonificación, lo que tiene que hacer es ejercer una supervisión real para que se mantenga, y no teorizar con informes, puesto que la ayuda al transporte para un territorio como el nuestro, insular y alejado, es una conquista histórica que no le vamos a permitir a nadie que la ponga en duda”, puntualizó.
A juicio del portavoz parlamentario de ASG, “este informe de la CNMC confirma la sospecha que ya manteníamos, que era que las compañías habían incrementado sus precios tras la aplicación de la subvención en un 9%”. No obstante, insistió en que “la solución no pasa por poner el foco en la bonificación, ya que es un debate superado, sino en aplicar aquellos mecanismos que se acordaron cuando se puso en marcha el descuento”.