Los empresarios, autónomos y empresas asociadas a A.E.G. / Cepyme La Gomera (ACECA , ZONA COMERCIAL ABIERTA LA GOMERA y ATA CANARIAS – Delegación de La Gomera ) , manifiestan de forma unida y unánime, el apoyo al actual Gobierno de España y de Canarias para que la situación de Estado de Alarma Sanitario se termine lo antes posible de forma satisfactoria para toda la Nación.

Sin embargo, no podemos dejar de manifestar nuestra oposición con  algunas de las medidas aplicadas en relación con los diferentes decretos aprobados con la Declaración de Alarma y las ayudas o medidas económicos que no se adaptan a la realidad de sector empresarial.

La Alerta Sanitaria debe ser nuestra prioridad en éste momento y para ello la unión de todos los actores  implicados Gobierno, empresas, Pymes, autónomos y trabajadores debe estar enfocada en la búsqueda de líneas comunes .

Las políticas adoptadas por el actual Gobierno no han tenido en cuenta la particularidad de la economía Canaria y las diferentes singularidades de cada Isla.

Lo primero que quiere AEG / Cepyme La Gomera es que se resuelva satisfactoriamente el estado de alarma para luego recuperar la economía lo antes posible, y así contribuir al estado del bienestar que teníamos. El sector turístico , que representa un alto tanto por ciento de la productividad económica de La Gomera , está completamente mermado, al igual que todas las empresas anexas al mismo , ( alquiler de coches , restaurantes , comercios , alojamientos extrahoteleros  , empresas de servicio) , tan sólo operan aquellas actividades consideras esenciales y que incluso  también se ven afectadas )

Buscamos soluciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta la particularidad del tamaño de las empresas de la Isla y en nuestro caso, estamos hablando de un tejido empresarial formado por  autónomos y  pequeñas empresas “Pymes“, en el que conocemos a nuestros empleados, sus problemas y sus inquietudes y además nos importan , porque muchos de ellos son amigos y familia.

Debemos ser positivos y no decaer en la desilusión, pero también somos  realistas y nos vamos a enfrentar en una segunda crisis que es la económica y por la que debemos plantear a las Administraciones Públicas, ayudas para las empresas como solución a la demanda de generar y mantener el empleo.

AEG ha manifestado tanto al Cabildo Insular de La Gomera como a los diferentes Ayuntamientos de la Isla una serie de “necesidades empresariales“ que ayuden a disminuir las incidencias de la crisis .

Cabe destacar entre ellas las siguientes Propuestas empresariales :

 Abrir una línea de ayudas a pymes y autónomos cuya actividad se haya visto afectada por las medidas de contención del COVID-19, en los términos que se establezcan.

  1. A) – Subvencionar los alquileres de los locales de las empresas el periodo de tiempo que dure el Estado de Alarma a aquellas que se hayan visto afectadas.

B)- Subvencionar el coste de la Seguridad Social de los empleados durante el periodo de Alarma en empresas que se hayan visto afectadas.

C)- Crear un fondo de avales para que las empresas de la isla que sean viables tengan acceso a hacer una refinanciación de sus deudas.

Estudiar la inclusión en los concursos públicos la posibilidad de puntuar con un mayor porcentaje aquellas empresas que tengan más de un año de implantación en la isla durante los próximos dos años.

Agilizar de forma inmediata todos los trámites necesarios el pago de las facturas pendientes de cobro a los diferentes proveedores del Cabildo para facilitar su liquidez.

Creación de un canal para facilitar la información de ayudas a pymes y autónomos que establezca el Ayuntamiento y de otras Administraciones Públicas

Establecer medidas específicas para el sector del taxi y las concesionarias municipales (kioscos, cafeterías en espacios públicos, instalaciones deportivas…), así como estudiar la posibilidad de ampliación o suspensión de plazos de ejecución de los contratos en vigor.

Creación de un Observatorio Insular del Impacto Social y Económico del COVID-19, el cual evaluará el impacto económico que está suponiendo al comercio minorista / peluquerías / guarderías / salones de belleza /  la no realización de las actividades suspendidas por el R.D. 463/2020.

Realizar una campaña urgente de concienciación sobre las compras en los comercios de La Gomera. Explicar a la población de que si no se consume en La Gomera, no habrá comercio en la isla y ante otra situación como la actual, la isla quedaría absolutamente desabastecida.

Aplicación de medidas URGENTES ante el problema del coste de combustibles en la Isla , atendiendo a la diferencia de coste soportado por las empresas de transporte y logística de las  “ mal llamadas · Islas menores.

Suspensión del cobro de recibos municipales para paliar el impacto de las medidas de contención del R.D. 463/2020 en vecinos y vecinas, pymes y autónomos, con los requisitos que luego se establezcan.

Suspensión del cobro del IBI / IAE para paliar el impacto de las medidas de contención del R.D. 463/2020 en vecinos y vecinas, pymes y autónomos, con los requisitos que luego se establezcan.

Suspensión del cobro del Rodaje para paliar el impacto de las medidas de contención del R.D. 463/2020 a pymes y autónomos, con los requisitos que luego se establezcan.

Agilizar de forma inmediata todos los trámites necesarios el pago de las facturas pendientes de cobro a los diferentes proveedores del Ayuntamiento para facilitar su liquidez.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera  ( AEG ) apuesta por la creación de un punto de información local para ayudar al empresario dando servicios de asesoramiento e información sobre posibles ayudas de las instituciones .

Si realmente queremos salir de esta crisis pasa por ayudar a los empleadores y a las Pymes. Sin Pymes no hay empleados.