Patricia Hernández (EFE)

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, en nombre de todos los componentes del actual equipo de gobierno -formado por concejales y concejalas del Partido Socialista y de Ciudadanos-, ha agradecido públicamente su trabajo al que hasta ahora ha venido siendo el concejal responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano, y ha lamentado su decisión de abandonar la Corporación de la capital tinerfeña, deseándole la mejor de las suertes en esta nueva etapa vital que ha emprendido.

Así lo ha manifestado en un comunicado a raíz de que Juan Ramón Lazcano haya anunciado este viernes su dimisión “irrevocable” como concejal de Urbanismo y la entrega de su acta como edil en el Consistorio. Lazcano afirmó que su decisión ha sido “ampliamente meditada” y se debe a la “continua conflictividad” que ha vivido desde la campaña electoral y que “lejos de desaparecer se ha acentuado durante estos once meses”, y a que no ha entendido que “en ocasiones, en la política se toman decisiones en las que prevalecen los intereses políticos a los intereses de los ciudadanos”.

La dimisión “irrevocable” de Juan Ramón Lazcano (Ciudadanos) como concejal y su abandono del grupo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife (PSOE y Ciudadanos con apoyo externo de Unidas Podemos) supone una complicación para la continuidad del pacto progresista en el ayuntamiento capitalino y en el Cabildo de la isla, donde el partido de Inés Arrimadas también gobierna con sus dos consejeros junto a los socialistas, liderados por el presidente Pedro Martín.

Según informa tenerifeahora.com, la candidata a sustituir al que fuera también tercer teniente de alcalde es Evelyn Alonso, quien actualmente trabaja como asesora del Grupo Parlamentario de la formación naranja en la cámara regional y que en las últimas elecciones internas de Cs se posicionó del lado de Francisco Igea, el candidato alternativo a Inés Arrimadas para encabezar la dirección nacional. Alonso, que mantiene lazos con la comunidad venezolana, país del que es oriunda, también fue candidata al Senado por Tenerife y formó parte de la junta directiva de la formación en la isla picuda.

Tanto Zambudio como la alcaldesa, Patricia Hernández, son partidarias de que continúe el pacto en Santa Cruz de Tenerife con Alonso al frente de la Concejalía de Urbanismo, la que acaba de abandonar su compañero Lazcano, una opción compartida por Ramón Trujillo (Unidas Podemos), según ha dicho a este periódico.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que José Manuel Bermúdez (CC), ex alcalde de la capital santacrucera, estaba al tanto de que Lazcano iba a dimitir desde este jueves y busca desde hace tiempo recuperar el poder en el Ayuntamiento a través de Evelyn Alonso, quien ha afirmado a este periódico que aceptará «la responsabilidad de ser concejala», pero no aclara si apoyará al actual grupo de gobierno.

Desde Ciudadanos advierten de que si Alonso opta por romper el pacto sería expulsada del partido y pasaría a la consideración administrativa y política de no adscrita. Pero una reciente sentencia del Tribunal Constitucional permite que los concejales hasta ahora considerados tránsfugas puedan apoyar una moción de censura, después de anular parte de la Ley Antitransfuguismo de 2011 que lo impedía.

Patricia Hernández ha querido recordar que Santa Cruz de Tenerife “está viviendo un período enormemente complicado, caracterizado por una crisis sanitaria inédita que mantiene a la mayoría de la población confinada en sus hogares, que ha congelado la práctica totalidad de la actividad económica y que está aumentado exponencialmente las necesidades sociales de todo tipo en el municipio, cuestiones todas ellas que requieren la máxima atención y capacidad de trabajo del grupo de gobierno”.

La alcaldesa ha afirmado que continúa desarrollándose la hoja de ruta trazada por el equipo de gobierno “para recuperar cuanto antes la normalidad ante una situación tan compleja y que amenaza con poner en jaque el bienestar de los vecinos y vecinas como la actual, puesto que el acuerdo firmado por los concejales y ratificado a finales del pasado mes de enero entre ambas formaciones políticas cuenta con el respaldo de los órganos de dirección de PSOE y Ciudadanos y se basa en los planteamientos comunes de volver a hacer de Santa Cruz de Tenerife una gran capital”.

Hernández ha señalado que en este tiempo “ya se han sentado las bases para hacer del municipio un lugar lleno de oportunidades y en el que la atención social y el acceso a los servicios públicos sean acordes a los de una gran ciudad que trata por igual a todos sus vecinos y vecinas independientemente de quienes sean y del lugar en el que vivan”.

Por todo ello, quiere trasladar un mensaje de tranquilidad, insistiendo en que su única prioridad es “aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía en estos momentos de incertidumbre sobre el futuro a corto, medio y largo plazo”, e invita a la totalidad de los miembros de la corporación municipal, sean de la formación que sean, para que “centren todos sus esfuerzos en el mismo sentido”.