Vallehermoso contará con un plan específico de puesta en valor y revitalización del sector primario y agroalimentario local y lo hará impulsando el proyecto Mercamarkt, que comparte con otros tres municipios canarios. Una apuesta de futuro que permitirá aumentar la producción y comercialización de la actividad agropecuaria del municipio.

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es el impulso al Mercadillo Municipal, una vez concluida su reforma y que ha generado nuevos puestos que serán adjudicados a vecinos interesados en dar salida a esta producción, pero teniendo en cuenta también las necesidades de los mismos, por lo que previamente se realizará un diagnóstico a fin de redactar un reglamento acorde a la realidad de los demandantes de este espacio.

“Para ello realizaremos en primer lugar un análisis de los perfiles de los demandantes de estos puestos que apuesten por la producción local tanto en materia agroalimentaria como en artesanía o en ganadería o pesca”, adelanta el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, quien explica además que “de manera paralela abordaremos un diagnóstico para conocer la realidad de la oferta y la demanda en el municipio para diseñar una estrategia real de futuro que ofrezca nuevas oportunidades de desarrollo”.

En este sentido, Coello expone que a esta primera fase de análisis se establecerá el escenario de partida desde una perspectiva transversal, de forma que se puedan igualmente acometer acciones adicionales vinculadas al turismo sostenible o la agricultura ecológica; “que indudablemente se adapten al escenario que afrontemos conforme vayamos superando los efectos sanitarios de la pandemia y de la posterior la crisis social y económica”, señala.

Sin embargo, no se trata únicamente de un proyecto para impulsar el Mercadillo Local, sino que “más allá de ello, para que el deseo de ver funcionando el mercado en modo acorde a las inversiones y expectativas depositadas es absolutamente necesario permitir la realización de acciones (análisis, formación, promoción) de otros sectores y agentes”, explica la concejala de Desarrollo Local, Esther Morales.

Por su parte, el concejal de Promoción Agropecuaria, Ramiro Coello, señala además que tampoco se puede impulsar un mercado municipal y la venta de proximidad “sin que existan unos productos de calidad que vender, unos productores agropecuarios responsables, clientes, una normativa clara o una interrelación con el turismo y el medio ambiente, por lo que hablamos de ampliar el foco para integrar agricultura y turismo”.

En este sentido, el Proyecto Mercamarkt establecerá conexiones y sinergias con otros proyectos y programas en los que participa el Consistorio como el Programa Agroecológico de Vallehermoso (P. A. V.), la Reserva de la Biosfera de La Gomera, la Carta Europea de Turismo Sostenible o la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de La Gomera.

El proyecto cuenta con tres anualidades e incluye un programa de formación y acompañamiento necesario para los agricultores, artesanos o ganaderos que participen en el mismo. Por otro lado, no se queda únicamente en el ámbito del Mercadillo Municipal, sino que se pretende implementar con la puesta en marcha de un mercado itinerante mensual cuya ubicación barajada es la plaza de Chipude y para la que se adquirirá infraestructura.

Asimismo, se prevé a medio plazo la creación de un portal para comercialización de producción local y así vincular de una manera efectiva al productor con el cliente, posibilitando su distribución fuera de las fronteras municipales e, incluso, fuera del ámbito insular gomero.

Con todo ello, este proyecto incluye también un plan de marketing o el diseño participativo de planes de acción que trabajen tres ideas básicas como es hacerlo sostenible, atractivo y auténtico. También se modernizarán los equipamientos del mercado para convertirlo en un espacio de referencia en el ámbito insular.

El proyecto se inscribe dentro del programa INTERREG MAC 2014-2020 y cuenta con participantes no sólo de Canarias, sino de los archipiélagos de Madeira, Azores o Cabo Verde.