Reunión del Consejo de Gobierno en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias considera que la evolución de la pandemia de coronavirus en las islas es «esperanzadora» y que su Sanidad pública tiene «holgura» para responder si hubiera algún repunte, por lo que cree que es hora de pensar en la «desescalada» y de poner más énfasis en la economía.

El portavoz del Gobierno ha confesado que, a «título personal», no cree que «nadie tenga con certeza» a día de hoy un plan sobre cómo organizar el final de esta emergencia sanitaria en España, pero también quiere pensar en que ese momento está «relativamente cercano».

Sin embargo, ha añadido, el Gobierno de Canarias quiere planificar qué hará llegado ese día «con rigor y con ficha financiera», una obligación de la que no le exime «la incertidumbre» que aún existe sobre cómo será el progresivo final del confinamiento.

También ha resaltado que la sanidad canaria está consiguiendo avances en la velocidad de procesamiento de las pruebas de Covid-19 mediante la técnica PCR que van a facilitar un mejor conocimiento de cuál es la situación real de la epidemia en las islas.

De los 950 resultados que hasta ahora se conseguían obtener como mucho al día en Canarias, este jueves se ha pasado a unos 1.800 y se espera alcanzar un ritmo de 2.000 análisis diarios.

También ha señalado que conforme la emergencia sanitaria va evolucionando a mejor, el Gobierno de Canarias empieza a dedicar más tiempo y esfuerzo pensar en cómo paliar su impacto económico.

Al respecto, ha apuntado que los expedientes de regulación temporal de empleo tramitados hasta la fecha ya son un indicador de sus consecuencias en el mercado de trabajo (unos 200.000 canarios están afectados por ellos) y ahora están intentando calcular cuál será el impacto del parón de la actividad en la recaudación fiscal de la comunidad autónoma.