El Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta para que la desescalada empiece por dejar salir a los niños. Así se lo confirman a laSexta. El Ministerio de Sanidad considera que dejar salir a los menores para dar paseos diarios es una medida que «podría llegar a ser beneficiosa» si se toma «correctamente» y cree que sería aplicable en todas las comunidades autónomas.

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se ha reincorporado este martes a la rueda de prensa diaria después de haber estado en cuarentena tras dar positivo en coronavirus.

«Hay que valorar correctamente si es una medida beneficiosa y yo entiendo que, en principio, podría llegar a serlo», ha dicho Simón, quien ha explicado que habría que aplicar mecanismos adecuados para implementarla y controlar los excesos y abusos. No se puede hacer de manera improvisada».

Los detalles de esa propuesta los ha desvelado El Confidencial. Se permitiría dejar que los niños puedan salir a la calle con uno de sus progenitores y autorizar que los adultos, siempre de manera individual, puedan hacer ejercicio al aire libre. No hay una decisión tomada pero figura en la hoja de ruta del Ejecutivo.

En uno de los documentos del comité de estrategia de transición del Covid-19, que preside la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, según este digital, se apunta que la confirmación de esa tasa inferior a 1 «justificaría un retorno a la situación anterior a la del confinamiento reforzado».

Condiciones: bajo riesgo de contagio y bajo control policial

«Dado el alto grado de concienciación de la población, se podrían considerar aumentos localizados de movilidad con bajo riesgo de contagio y razonable capacidad de control por las Fuerzas de Seguridad como salidas individuales para ejercitarse en lugares amplios o salidas de menores acompañados de uno de sus progenitores o cuidadores durante un tiempo limitado (una hora)».

Simón ha reconocido que algunas de las medidas de control que se están aplicando, a medida que se van generando mejores hábitos en la población, «se pueden poner sobre la mesa como acciones que se pueden ir modificando en el futuro«. Y una de ellas, ha precisado, es la posibilidad de que los niños puedan salir con sus familiares a la calle a diario en algún momento determinado, aunque ha señalado que «no depende únicamente de Sanidad».

En cuanto a si se debería adoptar de manera uniforme en todas las comunidades autónomas, Simón ha valorado los beneficios de que las medidas que se han tomado hasta ahora se haya hecho de forma homogénea. Y la de los niños es «una medida que puede beneficiar a todos y, si se toma correctamente, sería aplicable en todas las comunidades autónomas», ha apuntado.