El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este martes, día 7, la posibilidad de que el Gobierno central amplíe el plazo para la ejecución de los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE), hasta un total de seis meses para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19. En esta línea Curbelo señaló que una nueva prórroga de tres meses adicionales, sumados a los tres que están en vigor, “supondrá una importante ayuda para muchas empresas, en el caso de Canarias, vinculadas sobre todo al sector servicios y al turismo, ámbitos clave para el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas”.
“Entiendo que el Gobierno central deberá prorrogar los ERTE, ya que de lo contrario se podría hacer más daño al sector empresarial”, argumentó el diputado gomero. “Todas las administraciones tenemos que sumar para afrontar una realidad que es la más complicada que se ha vivido en los últimos tiempos, con unas tasas elevadas de desempleo que, en el caso de nuestro Archipiélago, incluso podrán rozan los 400.000 parados en los próximos meses”, afirmó.
En este sentido, Curbelo explicó que “Canarias necesita la posibilidad de que esos ERTE puedan ser de seis meses, ya que una vez transcurran los tres meses aprobados, muchas empresas, como por ejemplo los hoteles, tendrán que volver a incorporar a los empleados y quizás no haya aún actividad”. En esta línea, hizo hincapié en que “debemos poner sentido común a todas las medidas y contar con los medios para articular fórmulas que permitan dar respuesta a los ciudadanos”.
Para el diputado autonómico de Agrupación Socialista Gomera, “el coronavirus ha puesto a prueba muchos aspectos de nuestra vida, como la economía, la sanidad, la solidaridad o la función de la Unión Europea, entre otros, ya que estamos viviendo momentos sociales y económicos muy difíciles”. Asimismo, mostró su convencimiento de que “saldremos adelante, aunque para ello, todas las administraciones debemos ser coherentes y poner de nuestra parte”.
Plan de reconstrucción económica y social
El portavoz de ASG en la Cámara regional insistió en que “Canarias necesita un plan de reconstrucción económica y social, además de que la Comunidad Autónoma pueda valerse de las entidades locales, como son cabildos y ayuntamientos, como brazo ejecutor de esas medidas para llegar al ciudadano, ya que son administraciones que por sus características están muy cercanas a la población, de tal manera que se puedan articular acciones para luchar contra  la pobreza o el desempleo”.
“Las administraciones canarias ya estamos trabajando en buscar recursos y en revisar nuestros presupuestos para contar con partidas que nos permitan atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, las pymes y los autónomos, entre otros, pero necesitamos que se nos permita endeudarnos, para disponer de liquidez”, detalló el también presidente del Cabildo de La Gomera.
Curbelo reiteró las singularidades propias de la comunidad canaria, lo que, en su opinión debe justificar una actuación particular por parte del Estado. Del mismo modo, exigió al Gobierno central el cumplimiento con Canarias en las previsiones de inversión y los convenios que estaban previstos, en materias como carreteras, empleo, pobreza, infraestructura hidráulicas o educación, entre otras.  “Canarias es una región singular y con un sistema productivo muy dependiente del exterior y ahora más que nunca necesita al Estado porque los distintos sectores económicos están paralizados; de hecho, en el mes de marzo los ingresos cayeron en un 66% y en abril caerán entre un 85% y 90”, afirmó.