Fabián Chinea en el Senado

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta en la que solicita al Gobierno de España que impulse un plan específico para Canarias para reactivar la actividad turística una vez que se supere la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

“Canarias”, explica el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), “requiere un trato especial por parte del Gobierno del Estado por nuestra fragmentación y lejanía con respecto al continente y necesitamos el máximo apoyo de Madrid para salir cuanto antes de la crisis económica en la que ya nos encontramos por la paralización de la actividad económica”.

El senador gomero destaca que es importante que el Gobierno del Estado diseñe junto a la Comunidad Autónoma y los Cabildos una estrategia para “reflotar un sector tan fundamental para nuestra economía como es el turismo a través de incentivos a las empresas turísticas, la promoción internacional o la exención de las tasas aéreas para recuperar la conectividad”.

Fabián Chinea pregunta al Gobierno del Estado por su posición con respecto a la petición planteada el pasado día 5 de abril por el presidente de Canarias, durante la reunión mantenida con todos los presidentes autonómicos, en la que le solicitó un plan de choque para Canarias y “la solidaridad del resto del país por ser el archipiélago la región más afectada en lo económico y lo social dentro de España”.

El senador de ASG plantea, además, que el Gobierno mantenga vigentes todos los convenios y planes bilaterales que existen con Canarias para garantizar la inversión pública y la creación de empleo a través de los programas que se desarrollan en colaboración con los Cabildos y los Ayuntamientos.

“Es importante”, destaca Chinea, “que en periodo tan difícil como el que ya estamos viviendo, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, exista un compromiso firme del Gobierno de España para el cumplimiento tanto de nuestro Estatuto de Autonomía como nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Son las herramientas que tenemos los canarios y canarias para compensar los sobrecostes y las desventajas de ser un territorio insular y alejado. Y hoy son más importantes que nunca”.