Emiliano Coello

El Ayuntamiento de Vallehermoso es plenamente consciente de que la crisis que ya se está notando en la economía hará mucho daño en el municipio y es por ello que ha previsto ejecutar un Plan de Choque mediante la inversión pública para ayudar en estos tiempos de incertidumbre. Junto a ello, contará además con un fondo para la lucha contra la pobreza que dispondrá de más de 100.000 euros.

“Hay que ser consecuentes con los tiempos que corren y la Administración tiene que arrimar el hombro ahora más que nunca para afrontar la crisis económica que supone esta pandemia”, expone el alcalde del municipio, Emiliano Coello. Una vez se recupere la actividad en el sector de la construcción y derivados, se continuarán con las obras previstas y se adjudicarán nuevas actuaciones que supondrán un impulso a la economía del municipio.

De esta manera, Coello explica que las obras previstas por el ARRU en el Casco Urbano y que comprenden actuaciones sobre 14 viviendas ya se encuentran adjudicadas, así como la pavimentación de la pista de Los Mocanes, cuyo comienzo está previsto una vez se levante la restricción a la actividad no esencial.

Asimismo, el alcalde adelanta que también se han adjudicado ya las obras del vallado del Campo de Fútbol municipal para comenzar en breve su ejecución, así como a la entrada del pueblo el Mirador del Almendrillo, que retomará su actividad en breve, a las que se unen tanto el tramo de asfaltado Tazo-Cubaba, como las pavimentaciones de Pavón y Las Toscas en Alojera, esta última en fase de aprobación.

“Debemos ser conscientes de que lo que nos viene no va a ser nada fácil, y por eso entendemos desde el Ayuntamiento que debe ser la inversión pública la que ahora sirva para reactivar la economía que se encuentra muy debilitada”, apunta Coello, quien explica que el Consistorio también tiene prevista la próxima adjudicación de los proyectos de acondicionamiento y construcción de las depuradoras de Temocodá y Pavón.

Pero no es lo único. En fase de redacción se encuentra el futuro Centro Social del Carmen en el Ingenio, el proyecto de electrificación y mejora de la plaza del Cercado, así como las Zona Comercial Abierta de Vallehermoso, que se encuentra pendiente de la resolución del Gobierno de Canarias, que dispondrá de 350.000 euros en su primera anualidad. Resalta el alcalde la condición de en fase de tramitación la deseada Variante de Vallehermoso, que se urge a su imperiosa necesidad de puesta en marcha en el menor tiempo posible, tal y como se lleva exigiendo desde hace demasiado tiempo.

En previsión de lo que ocurra con los fondos del FDCAN correspondientes a la presente anualidad, que suponen más de 386.386,18 euros así como al Plan PICOS 2019 (155.540,20 euros) y 2020 (149.655,20 euros), el alcalde tiene prevista diversas actuaciones que se encuentran a la espera de disponer de partidas, pendientes de la firma de los convenios con el Cabildo Insular, para ejecutar, entre otras, las obras del depósito de agua potable de Clavo, la demolición de la Escuela Unitaria del Carmen, el área biosaludable de la Presa de La Encantadora o el depósito de abastecimiento de la Cruz de María. Por otro lado, también se prevé la encomienda a Gesplan para la poda de palmeras.

Ayudas sociales

Emiliano Coello adelanta también que el Ayuntamiento de Vallehermoso ya trabaja para crear un plan específico de ayudas y apoyo a los sectores más desfavorecidos del municipio y que estará vinculado al fondo para la lucha contra la pobreza con una previsión presupuestaria de más de 100.000 para su puesta en marcha.

Con estos recursos se iniciará un programa de acompañamiento de Mayores así como un plan de ayuda social y de emergencia municipal para familias en riesgo de pobreza.

“Con todo ello buscamos ayudar a quienes más nos van a necesitar; en un municipio donde la pirámide poblacional se ha invertido, son nuestros mayores ahora nuestra principal preocupación, así como aquellas familias que tienen serias dificultades y trabajaremos para paliar, en la medida de lo posible, los difíciles momentos que vivimos y que vendrán”, manifiesta Coello.

Junto a estas medidas sociales, el alcalde explica que se procederá al abono de las ayudas a sectores económicos vinculadas al presupuesto de 2020 nominadas, para colaborar con pymes y autónomos.

Recuerda Coello que además, el consistorio cuenta con los proyectos interreg Mercamarkt y Ecotur, que recogen diferentes actuaciones vinculadas a la promoción turística y la promoción de los mercados locales y productos de la tierra y donde se incluyen acciones como la recuperación del Lagar vecinal de Macayo o las acciones previstas tras la remodelación del Mercadillo del Agricultor, que contará con un nuevo reglamento para optar a los puestos y con actuaciones para su dinamización también el entorno de la Plaza de la Constitución que cuenta con recientes mejoras para su embellecimiento.

“Las administraciones debemos ahora más que nunca sumar para proyectar medidas urgentes de apoyo al empleo, las familias y el tejido empresarial que se verá muy dañado a consecuencia de esta pandemia ya no solo vírica, sino económica y social”, concluye el alcalde.