La Federación Canaria de Islas (FECAI), ha instado, este lunes, a los Estados miembros de la Unión Europea a autorizar la flexibilización de las reglas de gasto y permitir programas comunitarios de endeudamiento con los que garantizar la liquidez de los países, especialmente, de aquellos más afectados por la expansión del COVID-19.

“Europa se está resistiendo a tomar estas decisiones que esperamos se reconduzcan en las próximas horas”, afirmó el presidente de turno, Casimiro Curbelo, en el seno de la Asamblea Extraordinaria celebrada conjuntamente con el Gobierno de Canarias, en la que reiteraron la urgencia de posibilitar el uso de estos recursos para dar cobertura a los servicios básicos.

En el transcurso del encuentro, los cabildos canarios apostaron por articular, una vez se defina la decisión de Europa, un plan de choque conjunto entre el Ejecutivo autonómico, los cabildos y los ayuntamientos con el que coordinar las medidas sociales y económicas que se pongan en marcha, y que sean complementarias a las que se tomen por otras administraciones.

Los dirigentes insulares coincidieron en que se permita la simplificación de las normas fijadas en la Ley de Contratos para la adjudicación de inversiones públicas que generen riqueza y empleo. “Son muchas instituciones las que disponen de proyectos con consignación presupuestaria que podrían materializarse antes si se fijara esta reducción”, afirmó Curbelo.

Los cabildos y el Gobierno de Canarias también abordaron la situación de los convenios entre la Comunidad Autónoma y el Estado, además de su repercusión en el Régimen Económico y Fiscal, junto al Fondo de Desarrollo de Canarias.

Material sanitario

La FECAI trasladó un mensaje de agradecimiento y reconocimiento hacia el personal sanitario que está prestando servicios en los centros de la islas, junto con el resto de colectivos que también se suman a las tareas de atención y prevención. En este sentido, los cabildos volvieron a reiterar la celeridad que debe darse a la distribución del material sanitario para que llegue a cada una de las islas.