El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este sábado, día 4, que la reducción y simplificación de los trámites burocráticos permitirá acelerar la gestión de las administraciones públicas y, por tanto, las actuaciones de ayuda para paliar los efectos provocados por la crisis del Covid-19.

En este sentido, el diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera puso en valor el decreto ley aprobado este jueves por el Gobierno de Canarias, de Medidas Extraordinarias de Carácter Económico, Financieras, Fiscal y Administrativas. “Este conjunto de actuaciones está orientado a proteger la economía regional y a reducir la burocracia”, explicó. Asimismo, destacó que estas acciones “nos permitirán ser más ágiles, responder con mayor premura a las necesidades de nuestros ciudadanos, de los trabajadores autónomos y de nuestras pequeñas y medianas empresas, entre otros sectores”.

Curbelo reconoció que la administración pública, en estos momentos, presenta una importante carga en la burocracia para la mayoría de los procedimientos. “El legislador promueve leyes, pero hay que disponer de medios y, a veces, no se tienen para aplicar todo lo estipulado, y no podemos ser lo diligentes que debemos; por eso creo que la reducción de la burocracia es una de las lecciones que hemos aprendido ante este escenario”, argumentó.

“Es indispensable que reduzcamos los tiempos de espera que el ciudadano tiene que soportar para disponer de una ayuda o realizar un trámite, ya que, en la mayoría de ocasiones, el entramado burocrático al que se ven sometidos es excesivo, lo que puede provocar que muchas veces no lleguemos a tiempo de solucionar su problema, que es el principal objetivo de la administración pública”, defendió el portavoz de ASG en la Cámara regional.

Para Curbelo, “esa simplificación nos permite conceder, por ejemplo, las becas a los estudiantes de forma más rápida, las ayudas al sector primario, para fomentar las energías fotovoltaicas, a las pymes,  a los autónomos, las ayudas al transporte o a los comercios, entre otras”.