El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha avalado este martes, día 31, las recientes medidas aprobadas en el día de hoy por el Gobierno central para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19, entre las que se encuentra la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social por parte de los trabajadores autónomos, entre otras iniciativas sanitarias, sociales y económicas.
“Estas actuaciones, sumadas a otras ayudas que puedan poner en marcha tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas, nos permitirán salvar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país, un tejido empresarial muy importante para nuestra economía, el cual, de no tomar ninguna determinación, corremos el riesgo de perder”, afirmó Curbelo.
El diputado gomero recalcó que, si bien es cierto que ya con anterioridad se han puesto en marcha algunas iniciativas para respaldar al sector empresarial y a los trabajadores, como es el caso de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs), “estas medidas nunca son suficientes”, por lo que solicitó al Estado seguir trabajando en esta línea “para proteger a los ciudadanos que más nos necesitan”.
“A partir de ahora tendremos que afrontar las dificultades propias de las crisis que vamos a vivir, no solo sanitaria, sino también desde el punto de vista social y económico, pero estoy convencido de que habrá respuesta por parte del Estado”, argumentó. Asimismo, insistió en que las administraciones públicas tienen que revisar sus presupuestos para dirigirlos a la recuperación y al ámbito social.
Curbelo destacó, también, que desde el Gobierno central, junto con la Comunidad Autónoma, los cabildos y los ayuntamientos canarios, se trabaja por implementar otras acciones que permitan atender a las personas en situación de desempleo, el pago del alquiler a quienes no tienen medios y ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para quienes en estos momentos se agrava su situación, “con el objetivo de procurar eliminar  las desigualdades sociales y que todos juntos salgamos de la pandemia”.
Por último, el portavoz de ASG en la Cámara regional abogó por la unidad de todas las fuerzas políticas.  “Ante esta crisis, todos los partidos tenemos que ir en la misma dirección porque solo unidos saldremos fortalecidos”, aseguró. “Las cosas no volverán a ser iguales que antes; la vida va a cambiar, y debemos descender al mundo real para poder salir de esto, con las mejores garantías, reflexionar sobre qué aspectos debemos cambiar para el futuro, con el fin de salir más fuertes”, añadió.