El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este lunes, día 30, la definición de un plan económico y social que permita atender las necesidades de todas las islas del Archipiélago de forma homogénea. Así lo trasladó al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante el encuentro celebrado entre el Ejecutivo regional y los portavoces parlamentarios, en el que también abogó por la unidad de todas las fuerzas políticas para combatir la crisis del Covid-19.
“El Ejecutivo canario, de la mano de los cabildos y los ayuntamientos, tenemos que trabajar en idear un plan de actuación para hacer frente a las necesidades de todas las Islas a atender a las personas que más lo necesitan, porque tras esta crisis sanitaria tendremos una crisis social y económica”, explicó Curbelo. Para ello, señaló, en esa planificación se han de tener en cuenta los recursos derivados del superávit de las administraciones locales, los efectos de la caída en los ingresos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) causado por la reducción de la actividad económica, los fondos propios de la Comunidad Autónoma, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), entre otros.
A juicio del portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, “ante el escenario sanitario y económico y las correspondientes dificultades, la Unión Europea (UE) debe disponer y poner al servicio recursos económicos y herramientas para que sus estados miembros puedan salir adelante, como una mayor flexibilidad de endeudamiento y el gasto público y la puesta en marcha de ayudas excepcionales”. “Todos tenemos que salir juntos de esta realidad y la UE tiene que estar para ayudar y cohesionar”, aseveró.
Además, Curbelo cuestionó el rechazo por parte de algunos países, como Alemania y Holanda, al plan de choque planteado para colaborar con los territorios más afectados, y aseguró que “Europa tiene que demostrar en estos momentos cuál es su papel y, por tanto, debe asumir un compromiso real y efectivo”.
El diputado gomero, asimismo, insistió en que las instituciones de Canarias deben hacer uso de su superávit, ya que esta es de unas de las comunidades autónomas del país con mayores necesidades. “El Gobierno regional, los ayuntamientos y los cabildos vamos a seguir reclamando al Estado que el remanente se pueda invertir en hacer frente a esta crisis social y económica en la que nos encontramos, sobre todo en medidas destinadas a mejorar la situación de los colectivos más vulnerables”, remarcó.
Curbelo también incidió en la importancia de seguir insistiendo en la adquisición de material, “especialmente para atender y proteger a nuestros sanitarios”. Por último, remarcó que “la clave para evitar el aumento de contagios se encuentra en el aislamiento”, por lo que respaldó las restricciones en materia de comunicaciones aéreas y marítimas.