El mundo vive uno de sus momentos más delicados. Un virus ha sacudido al planeta. La vida diaria de millones de personas es ahora diferente a la que tenían hace apenas diez días. Las medidas preventivas han hecho que lo que era cotidiano en más de 40 países, ahora sea la excepción, porque unas de las fórmulas adoptadas por los gobiernos ha sido el aislamiento y la aplicación de medidas de prevención.

Los mayores, dependientes, familias en riesgo de exclusión social o los menores constituyen los colectivos más vulnerables en esta situación. El impacto del virus en estas personas, la paralización de las actividades económicas y las limitaciones de movilidad hacen imprescindible la puesta en marcha de medidas para hacer frente a esta realidad.

Atender a los mayores, evitando su salida al supermercado o a la farmacia es uno de los objetivos del Servicio de Atención Domiciliaria ´Vamos a ti`. Este programa, impulsado por el Cabildo con la cooperación de los ayuntamientos lleva siete días de funcionamiento. El presidente insular, Casimiro Curbelo, destaca la atención a las personas y su bienestar como muestra de las prioridades marcadas en esta crisis. “Hay que estar al lado de los que más lo necesitan; es momento de preocuparse por ellos”.

La prestación de este servicio incluye la compra gratuita para aquellos con más dificultades económicas, previo informe de los servicios sociales, informa Curbelo, quien adelanta que las prestaciones se seguirán realizando de lunes a domingo, de 9.00 horas a 14.00 horas en los teléfonos de atención 922.140.127 y 922.140.115.

Desinfección en vehículos y control de temperatura

En el marco de la prevención, desde el pasado martes la totalidad de los vehículos que llegan a La Gomera son desinfectados en el puerto. Esta otra acción, señala Curbelo, incrementa la prevención, especialmente, en aquellos que transporten mercancías y están en continuo tránsito con Tenerife.

“Es una forma más de blindarnos, puesto que hay que evitar riesgos innecesarios”, afirma, antes de precisar que la aplicación de controles se ha incrementado en los últimos días con la incorporación de equipos para la toma de temperatura en las llegadas al puerto y el aeropuerto.

160 operarios en el dispositivo insular de prevención

La actuación más reciente es la creación de un dispositivo de prevención a nivel insular compuesto por 160 personas. Este contingente realiza sus funciones en los seis municipios con labores que alcanzan a las infraestructuras públicas, mobiliario urbano y los entornos más cercanos a centros sanitarios, sociosanitarios, plazas, ayuntamientos y otros puntos estratégicos.

Los equipos de trabajo están dotados con los EPIs de protección química integrados por monos, guantes, mascarillas y gafas que se distribuyen en las 14 cuadrillas de trabajo, de las 2 prestarán servicios en Alajeró, 2 en Agulo, 2 en Hermigua, 3 en San Sebastián, 2 en Valle Gran Rey y 3 en Vallehermoso.

Material adquirido por el Cabildo

A lo largo de estos días también se ha iniciado la distribución de más de 11.500 guantes, 1.500 mascarillas y otros materiales sanitarios adquiridos por el Cabildo y que han sido puestos a disposición de los ayuntamientos, centros asistenciales y auxiliares de ayuda a domicilio, de esta forma, se están dotando los servicios públicos esenciales.