El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prohibición de despedir mientras dure la crisis del coronavirus. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que la medida será de aplicación desde deste mismo viernes, no tendrá efecto retroactivo. En particular, Díaz ha expuesto que siempre que haya causas economómicas, de producción, técnicas u organizativas o de causa de fuerza mayor, en este caso, la fuerza mayor es el impacto del coronavirus y, también, las medidas puestas en marcha para su contención, estará prohibido despedir.

«No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir», ha asegurado. Ello, porque, ha argumentado, el Gobierno ya ha diseñado una alternativa a disposición de las empresas, los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE. Con ellos, afirma Díaz, «no es necesario despedir a nadie». Además, defendió que también ello favorece que la crisis sea sólo un paréntesis para la actividad económica del país.

En el paquete social aprobado hoy por el Gobierno también se incluye que no se puedan extinguir los contratos temporales. Éstos se interrumpirán, pero para reanudarse más adelante.

Estas dos medidas enlazan con las reivindicaciones que los sindicatos trasladaron al Gobierno a principios de esta semana y que ayer presentaron en rueda de prensa. Demandaron la prohibición de despedir o el endurecimiento del despido, porque auguraban un millón de despidos durante este mes de marzo, tres cuartas partes de los cuales afectarían a contratos temporales.

En tercer lugar, el Gobierno ha decidido la simplificación de los ERTE, en cuanto a los datos que las empresas tienen que transmitir a los servicios de empleo estatales. Al tiempo, Díaz ha afirmado que se va a empezar a reconocer las prestaciones de desempleo asociadas a los ERTE, que alcanzan incluso a los trabajadores que no han acumulado los derechos suficientes para acceder a ellas, y que no consumen tiempo de paro: el contador vuelve a cero tras el ERTE. La tramitación de los ERTE va a ser muy rápida para que las prestaciones puedan cobrarse rápidamente también.

Aunque también Yolanda Díaz ha advertido de que se van a revisar de oficio todos los ERTE que se están aprobando. Las empresas que hayan incurrido en fraude tendrán que devolver todo el dinero recibido, incluyéndose el de las prestaciones de paro que hayan recibido los trabajadores.