El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este viernes, día 27, la fortaleza del sector turístico de Canarias para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid-19, que ha provocado desde hoy el cierre de la práctica totalidad de alojamientos turísticos de las Islas y el cese de la actividad, principal motor económico de Canarias.
“Desde hoy vivimos en el Archipiélago una situación insólita, nos enfrentamos a un escenario de turismo cero, en el que han cerrado sus puertas cerca de 1.800 establecimientos turísticos y se han marchado más de 400.000 visitantes a sus países de origen desde el decreto del estado de alarma”, indicó Curbelo. “La situación no es fácil, pero se han realizado todas las acciones necesarias, desde la Consejería regional de Turismo, Industria y Comercio, que lidera la consejera Yaiza Castilla, para mermar, en la medida de lo posible, el impacto”, aseveró.
El portavoz de ASG en la Cámara regional, asimismo, incidió en que el turismo es el principal motor de la economía regional, con cerca del 35% del PIB y el 40% el empleo, por lo que, aseguró, “ante esta realidad tenemos que trabajar desde ahora en definir una estrategia que nos permita a medio y largo plazo volver a la situación en la que estábamos antes de esta crisis”. Además, añadió que el Gobierno de la Comunidad Autónoma y los cabildos estudian, de forma conjunta, medidas para atender a los diferentes sectores productivos de las Islas.
“Debemos buscar medidas eficaces, no solo los ERTE, sino otras acciones que permitan la flexibilización para ejecutar en estos momentos las mejoras en las infraestructuras hoteleras porque son las que generan buena parte del empleo y la riqueza de las Islas”, apuntó Curbelo. “Hacen falta medios económicos, principalmente del Estado y de la Unión Europea, al igual que diseñar una estrategia, de forma coordinada con el Gobierno central, para todos los sectores productivos, tanto el turismo, como el sector primario y otras actividades, redefiniendo, para ello, los presupuestos de las administraciones públicas y buscando recursos a este fin”, añadió.

Destino turístico

En este sentido, el diputado gomero indicó que en los primeros meses del trabajo para apoyar el destino turístico, “los esfuerzos se tendrán que centrar en recuperar los mercados local y nacional, para paulatinamente analizar qué sucede y cómo evolucionan otros países de origen”.
“El turismo es la clave de nuestra economía y va a pasar por una situación que no tiene precedentes en la historia, porque además depende de la recuperación y la eliminación del coronavirus, no solo en nuestra comunidad autónoma, sino de otros países, ya que somos receptores importantes de turistas otros países como Reino Unido o Alemania”, afirmó.