Juan José Alemán (Cristóbal García EFE)

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido este jueves, decidió nombrar al actual viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, como director del Servicio Canario de la Salud y al doctor José Juan Alemán Sánchez como director general de Salud Pública. Los nombramientos se han conocido tras su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Canarias de hoy, después de que el titular del área de Sanidad, Julio Pérez, comunicara esa decisión a las personas que anteriormente ocupaban ambas responsabilidades.

ANTONIO JOLIVERA HERRERA

Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna, doctor en Economía Aplicada y máster en Economía Aplicada por el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Olivera ejerce desde julio pasado como viceconsejero de la Presidencia de Canarias, en una labor transversal dentro del Ejecutivo de Canarias.

 Reproduciendo el modelo elegido para el titular de Sanidad, Julio Pérez, Antonio Olivera compatibilizará aquellas funciones de forma transitoria con la de director del Servicio Canario de la Salud.

 Olivera Herrera ha sido profesor asociado en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y profesor de Entorno Económico en el MBA de la Universidad Europea de Canarias.

JOSÉ JUAN ALEMÁN SÁNCHEZ

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doctor en Medicina, actualmente José Juan Alemán Sánchez es médico especialista en Atención Primaria, investigador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Nuestra Señora Candelaria y de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III, aparte de coordinador de la Unidad de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Alemán Sánchez es un perfecto conocedor de este departamento, ya que había sido director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias (de enero 2017 a septiembre 2019). Previamente, había tenido experiencia en gestión sanitaria como director médico de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y ha pertenecido al Comité de Ética del Hospital Universitario de Tenerife. Además, ha sido tutor extrahospitalario de la especialidad de Medicina Familiar y profesor colaborador de la Universidad de La Laguna.

En su trayectoria profesional, Alemán Sánchez ha realizado distintos másteres en áreas de Gestión Sanitaria, Prevención Cardiovascular y Gestión de Calidad, y ha orientado su desarrollo profesional investigador y docente al área de la prevención cardiovascular y sus factores de riesgo, siendo autor de publicaciones nacionales e internacionales, así como de comunicaciones y ponencias a escalas autonómica y nacional. Además ha participado en proyectos de investigación y ensayos clínicos nacionales e internacionales.

Es miembro activo de las Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), de la Sociedad Española de Diabetes (SED), del Grupo Español para el Estudio de Diabetes en Atención Primaria (RedGDPSS), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Canaria de Medicina Familiar (SocamFYC) y de la Sociedad Canaria de Calidad Asistencial (ACCA).