GOMERANOTICIAS.- La Gomera quiere ganarle la guerra al coronavirus o por lo menos lo intenta y lo hace por su principal puerta de entrada a la Isla, el puerto de San Sebastián.

Foto Gomeranoticias

Tanto pasajeros como vehículos son sometidos a un férreo control por las autoridades, especialmente la Guardia Civil a través de entrevistas a cada uno de los pasajeros en el momento del desembarco con preguntas relacionadas con su recorrido en Tenerife, lugar de residencia en La Gomera, tiempo transcurrido en el exterior, etc.

El propio agente informa de la necesidad de inmovilidad y precaución y advierte que podría ser llamado [el viajero] contactado por la autoridades sanitarias.

Perfecta coordinación con Sanidad

Foto Gomeranoticias

La redacción de este periódico ha  podido confirmar como 24 horas después de la llegada del correspondiente pasajero con residencia en La Gomera, que por circunstancias laborales o de inaplazable razón ha tenido que viajar y regresa,  se recibe una llamada telefónica por parte del Centro de Salud correspondiente informando de la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria establecida por haber estado de viaje recientemente (lavado de manos constante, etc), todo a raíz de la información que remite tras el cuestionario en el puerto capitalino la Guardia Civil de La Gomera a las autoridades sanitarias de la Isla, advirtiendo que en caso de cualquier síntoma se pongan en contacto con el servicio correspondiente.

Desinfección de vehículos y camiones

A la llegada al muelle, además del control a conductores, se procede a una desinfección exhaustiva de todos y cada uno de los vehículos desembarcados, sean éstos de carga o particulares. Uno operarios debidamente protegidos con vestuarios habilitados al efecto utilizan productos desinfectantes tanto en el interior como el exterior de los mismos.

Curbelo solicita suspensión de vuelos y activar más controles en el puerto

Foto Gomeranoticias

Por su parte el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo a través de un comunicado emitido este martes, 24 de abril, apunta que ha pedido, este martes, estudiar la suspensión de las conexiones aéreas y activar más controles en las rutas marítimas con la isla. Este paquete de medidas ya lo ha traslado al Gobierno de Canarias para su análisis y poder así canalizar la llegada de personas, únicamente, a través del puerto de la capital insular.

Foto Gomeranoticias

“Hay que evitar el movimiento de ciudadanos infectados, que aún siendo asintomáticos, pueden entrar a la isla”, explicó, antes de detallar que la propuesta incluye la realización de pruebas diagnósticas rápidas en las rutas marítimas y la toma de temperatura, de tal forma que si se localiza un positivo sea puesto en cuarentena antes de recalar en La Gomera. “La solución pasa porque en los barcos se organicen equipos de diagnóstico, que serían capaces de realizar el test al pequeño grupo de pasajeros que en estos días hacen uso del servicio”, apuntó.