Pedro Sánchez durante la rueda de prensa explicando las medidas económicas en contra del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque «llegarán días muy duros».

Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita «ganar tiempo» para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Sánchez ha explicado que la propagación del virus no está siendo uniforme y ha reconocido que golpea sobre todo a Madrid y después a Cataluña y País Vasco, y ha insistido en que el Gobierno hará «lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta».

Las muertes en España por coronavirus se han elevado este sábado a 1.326, más de 300 en 24 horas, y los casos de contagios alcanzan los 24.926, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos y las personas que han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevan a 1.612.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno está aumentando el número de test diagnósticos para permitir que los positivos puedan aislarse y no sean un eslabón más de la cadena de propagación.