El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este miércoles, día 18, la revisión del presupuesto de las administraciones públicas canarias con el fin de buscar y liberar recursos económicos que permitan llevar a cabo acciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, especialmente para reforzar el apoyo a los trabajadores, las familias y el ámbito sanitario. Además, ha sugerido que otra opción viable para este fin es destinar recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
“Las cuentas regionales para este año 2020, que ascienden a más de 9.500 millones de euros, ya reflejan un importante compromiso con los más vulnerables, destinando importantes partidas a materias como son la educación, la sanidad o los servicios sociales, no obstante, debemos buscar nuevas opciones para incrementar estas cuantías y crear nuevas líneas de actuación con el fin de apoyar a nuestros ciudadanos y nuestro tejido económico y empresarial”, apuntó el diputado de ASG en la Cámara regional.
Curbelo señaló que “el real decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez recoge un conjunto de medidas importantes, para proteger a las familias y a los trabajadores, pero si el mismo se complementa con acciones sensatas por parte del Gobierno de Canarias y los cabildos, avanzaríamos notablemente, sobre todo si implementamos actuaciones destinadas a los ciudadanos, a atender a las personas en situación de pobreza o en desempleo, entre otras”. En este sentido, adelantó la intención, como presidente de turno de la FECAI, de convocar una nueva reunión con los siete cabildos canarios para avanzar en este sentido.
A juicio del diputado gomero, “en estos momentos la prioridad es hacer frente a los aspectos sanitarios, garantizar el material necesario para atender a los pacientes y proteger a los profesionales, y disponer de las infraestructuras y equipamiento preciso”. Sin embargo, defendió que hay que “ponerse ya a trabajar para luchar contra los efectos económicos, con un plan de choque que permita paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta crisis sin precedentes”. Apuntó que algunas de estas actuaciones pueden ser la agilización de los ERTE o las líneas de ayuda para los autónomos, entre otras.
Asimismo, insistió en que, una vez se levante el estado de alarma, “todas las instituciones públicas tendremos que hacer un mayor esfuerzo, de forma conjunta y coordinada, puesto que la recuperación económica no será inmediata”.
Conexiones aéreas y marítimas
En cuanto a las limitaciones del transporte aéreo y marítimo entre el Archipiélago y el exterior y entre las propias islas, Curbelo destacó las medidas implantadas, ya que aseguro que esta actuación es “indispensable” para poder reducir la cifra de contagios. “El real decreto del Estado es muy claro, garantizando el transporte de mercancías y solo permitiendo el traslado de ciudadanos en determinadas circunstancias, por lo que debemos aplicar un control exhaustivo para que estas restricciones se cumplan”, aseguró.