Ángel Víctor Torres EFE Elvira Urguijo A.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró hoy, martes 17 de marzo, el paquete de medidas que aprobó esta mañana el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que supondrá la movilización de 200.000 millones de euros para afrontar el impacto sanitario, económico y social de la crisis del coronavirus COVID-19. Torres calificó de “valientes” la batería de acciones de choque explicadas por el presidente español.

Ángel Víctor Torres destacó la importancia de ese impulso económico, que se ha tomado ante una situación desconocida hasta ahora. Además, lo considera necesario para paliar la caída del empleo y de la producción, y también para la protección de las familias más vulnerables, de los ciudadanos.

Presentación de ERTE para evitar despidos

El presidente Torres puntualizó que unos “cien mil millones de euros se inyectarán a las administraciones públicas” para actuar en el frente social; por tanto, “todos los organismos públicos estaremos involucrados en facilitar las ayudas pertinentes y en conseguir que la actividad económica se mantenga y así no se pierdan muchos puestos de trabajo”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo canario instó a las empresas que necesiten presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a que lo hagan lo antes posible, ya que, aseguró, esto “es fundamental para que no haya despidos”.

Aceptada la propuesta para reducir la movilidad al Archipiélago

Por otra parte, Ángel Víctor Torres comunicó que la propuesta de Canarias para limitar la entrada de pasajeros, tanto por vía aérea como por vía marítima, fue aceptada por el Gobierno del Estado. Esta reducción de transporte de pasajeros, que en breve entrará en vigor, consistirá en pasar de una media de 115 vuelos diarios desde la Península a Canarias a los 18.

Con esta medida, queda restringido el acceso de personas a las Islas con independencia del lugar de procedencia y del medio de transporte, exceptuando los casos por motivos justificados, obligación profesional o cualquier otra causa de fuerza mayor; todos serán debidamente acreditados. También se someterán a un control sanitario en los aeropuertos.

Por último, Torres trasladó un mensaje de esperanza y de máxima confianza en las administraciones públicas, y reconoció que, “aunque las medidas que se están tomando para superar esta situación suponen un gran sacrificio transitorio, son absolutamente necesarias y harán que salgamos de esta crisis”, afirmó el presidente de Canarias.