El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado este martes, día 17, su “apoyo incondicional y lealtad” al Gobierno canario con el fin de hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. En este sentido, el diputado ha ofrecido la colaboración de esta formación política con el fin de que “entre todos podamos luchar contra esta situación y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias que puedan sufrir los ciudadanos”.
“Tenemos que arrimar el hombro todos en estos difíciles momentos; por un lado los ciudadanos tenemos que hacer caso de las recomendaciones que nos dan las autoridades; y, por otro, las instituciones debemos poner en marcha actuaciones que nos permitan atender las demandas de la sociedad y estar al lado de aquellas personas más vulnerables, los que más nos necesitan en estos momentos”, afirmó Curbelo.
El portavoz de ASG en la Cámara regional insistió en que “se avecinan momentos duros para muchas empresas canarias, especialmente las dedicadas al turismo”. Por ello, señaló la necesidad de aprobar cuanto antes medidas en este sentido. “Hay que aprobar en el menor tiempo posible acciones para agilizar que aquellas empresas que lo requieran puedan aprobar los expedientes de empleo temporal (ERTE), de tal manera que se pueda adelantar tanto el pago de las ayudas a las mismas, como las prestaciones de desempleo para los trabajadores que se vean afectados, especialmente en materia de comercio, turismo y restauración”, argumentó.
“Debemos también articular fórmulas para disponer de los recursos necesarios que nos permitan, entre otras cuestiones, garantizar las partidas económicas destinadas a las prestaciones de desempleo, sobre todo teniendo en cuenta el incremento previsto en el número de demandantes”, afirmó. “Además, hay que asegurar partidas en materia sanitaria y en ayudas sociales, especialmente para los colectivos más vulnerables”, aseveró.
El diputado de Agrupación Socialista Gomera recordó que, aunque se ha comprometido desde el Estado para las Islas una partida de 30 millones de euros, “estos fondos son insuficientes si tenemos en cuenta que en Canarias hay más de 190.000 personas en situación de pobreza severa y 700.000 en riesgo de exclusión social, por los que son necesarios más recursos para atender estas necesidades”.
Autónomos
Curbelo, asimismo, a propuesta que en este tiempo se libere a los trabajadores autónomos del pago de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social, al igual que se aprueben líneas de créditos para los mismos “que les permita poder seguir trabajando y tener oxígeno para afrontar esta crisis”. “El Gobierno de España debe disponer de medios para atender a las personas desempleadas, en coordinación con los ayuntamientos, cabildos y ejecutivos regionales”, apuntó.
“Nuestro sistema económico tiene una gran dependencia del exterior y, al fallar nuestro motor principal, como es el turismo, tenemos que llevar a cabo acciones para hacer frente a la situación”, aseguró. No obstante, se mostró confiado en que se pueda paliar las posibles consecuencias negativas.
Con respecto a la paralización de la actividad parlamentaria, el diputado de ASG en la Cámara regional apoyó la decisión adoptada, al igual que el aplazamiento del debate del estado de la nacionalidad canaria, que estaba previsto que se iniciara el próximo 31 de marzo.