En la élite, las islas tienen a dos equipos luchando entre los mejores, tales como el Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria, dos conjuntos que esperan superar el corte y estar en los playoffs de la Liga Endesa.

Esta campaña, el baloncesto canario está viviendo un curso como para soñar con algo grande. Sus dos equipos en la élite, el Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife, están luchando con los mejores de la Liga Endesa y, de esta manera, las islas están siendo muy bien representadas.

Siendo uno de los deportes más influyentes del archipiélago, la importancia del baloncesto en Canarias es bastante grande, lo que le lleva a ser una referencia en muchos sentidos. Por ello, las alegrías que sendos conjuntos traen a esta comunidad autónoma son siempre bien recibidas por su gente.

El Gran Canaria parece estar resurgiendo de sus cenizas, con un proyecto ambicioso que le permite volver a apuntar hacia arriba en España, gracias a fichajes destacados como el de Javier Beirán, jugador que tiene un campus veraniego en La Gomera y es una referencia a nivel nacional. Tras disputar por primera vez en su historia la Euroliga el curso pasado, el Herbalife sufrió mucho para salvar la categoría, estando muy lejos de los puestos que solía ocupar temporadas atrás.

Pero en esta temporada, como podemos consultar en los propios resultados del equipo en la clasificación de la ACB, afronta el último tramo de la campaña con la esperanza de llegar a clasificarse entre los ocho primeros y participar en las eliminatorias por el título. Aunque es tiempo de incertidumbre, lo cierto es que la Liga Endesa mantiene su voluntad de retomar el curso a partir del próximo 24 de abril.

Un Tenerife supremo

Por su parte, el Iberostar está rindiendo incluso encima de lo esperado. Su buena sintonía este curso, con Txus Vidorreta al mando, le condujo no solo a la clasificación para la Copa del Rey 2020, sino a ser cabeza de serie en el sorteo. Así, su gran objetivo para la temporada es intentar acabar entre los cuatro primeros y así obtener una posición de privilegio de cara a los playoffs.

Más lejos quedará un título que parece reservado para la lucha final entre el Real Madrid y el Barcelona. Los culés siempre se han posicionado como uno de los equipos con más posibilidades para hacerse con el título en casas de apuestas como Betway a lo largo de la temporada. Gracias a sus estratosféricos fichajes, cuentan con una alta posibilidad de salir victorioso en el campeonato doméstico una vez se reanuden actividades. Por su parte, los blancos y su gran dinastía en España en los últimos tiempos les dan margen de sobra como para confiar en ellos.

Expansión de los clubes

Sin embargo, lo cierto es que los dos equipos canarios están creciendo una barbaridad a nivel global, dándose a conocer más allá de las fronteras españolas. Logros como el alcanzado por el Tenerife en el año 2017 conquistando la Champions League de Baloncesto, o las dos Copas Intercontinentales de la FIBA (2018 y 2020), permiten darse a conocer en lugares donde quizás no se sabía de la existencia del potencial de los equipos canarios.

Otro aspecto que también favorece su expansión baloncestística ha venido gracias a las ventanas FIBA de selecciones, en las que España ha tenido que contar con jugadores menos habituales pues estas se disputaban al mismo tiempo que competiciones como la NBA o la Euroliga. Eso llevó, por ejemplo, a jugadores como Xavi Rabaseda o Javi Beirán, ambos actualmente en el Gran Canaria, a disputar con el equipo de Sergio Scariolo un Mundial 2019 en el que salieron campeones.

Aunque, realmente, lo que ambos clubs pretenden es seguir progresando con sus diferentes objetivos a medio y largo plazo para así asentarse definitivamente en la élite española, donde el baloncesto es uno de los deportes más seguidos e importantes de Europa. De esta manera, conseguirán mejores patrocinios y más dinero por las retransmisiones que ofrece Movistar en sus canales VAMOS y Deportes cada fin de semana de la Liga Endesa.

En conclusión, el baloncesto canario parece estar en una temporada de dulce, un curso en el que tanto el Tenerife como el Granca están rindiendo a un buen nivel y por lo tanto cumpliendo con las metas marcadas al principio de la campaña.