A medida que el coronavirus se extiende por varias naciones y aumenta el número de víctimas mortales, muchas personas se encuentran preocupadas, incluso aterradas, por la Organización Mundial de la Salud que califica a COVID-19 de pandemia. Difícilmente se le puede culpar por sentirse ansioso por el nuevo coronavirus cuando las noticias sobre COVID-19 están tan extendidas como la enfermedad misma.

Si tienes que enfrentar el hecho de tener que estar rodeado de casos positivos de coronavirus, debes saber cuál debe ser tu actitud ante tal situación. Es claro que te puedas sentir preocupado, con estrés y sin salida. Lo primero que debes saber es que, si tienes el cuidado adecuado, no te contagiarás por esta terrible pandemia.

Cuando ocurre un brote de enfermedad, las personas tienden a entrar en pánico debido al miedo a la falta de control desconocida y profundamente inquietante que experimentan. El ciclo constante de noticias, la desinformación y el bombardeo de mensajes atemorizantes en las redes sociales en este momento parece tener a la gente especialmente en pánico.

Debes mantener el ánimo durante este tiempo debido al impacto que el estrés puede tener en su sistema inmunológico. El estrés debilita nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a la enfermedad, que es exactamente lo contrario de lo que necesitamos en este momento. Si sientes que tienes que luchar con la ansiedad, el miedo o los sentimientos de impotencia del coronavirus, puedes tomar estos consejos que te daremos para evitar por completo caer en la desesperación.

Lo primero que debes saber, es que, a pesar de la rápida propagación, muchos pacientes con coronavirus se están recuperando o ya se recuperaron, hasta el 9 de marzo de 2020, más del 70% de los 80,000 casos en China se han recuperado y dado de alta.

Para la mayoría de las personas, la higiene personal básica y el sentido común son suficientes para mantener alejado el coronavirus. Los CDC y la OMS sostienen que lavarse las manos regularmente y seguir otras reglas de higiene que debe seguir todo el tiempo, como estornudar en un tejido que puede tirar de inmediato, es la mejor manera de mantenerse saludable durante el brote de coronavirus.

Debes también limitar la información que consumes al respecto, ya que muchos noticieros solo buscan generar pánico. Trata de centrarte en lo que debes hacer y qué hicieron las personas para poder sobrellevar este virus. Eso te va a ayudar a que la presión que sientes por esto se te baje radicalmente. Puedes establecer un límite de 30 minutos para informarte y el resto del tiempo puedes estar con tu familia y buscar traer paz y tranquilidad a ellos también.

A decir verdad, no hay mucho que puedas hacer sobre lo que sucede a tu alrededor. Solo puedes cuidarte, así que eso es en lo que debes concentrarte. Sigue los consejos de las principales agencias de salud que monitorean y luchan contra el coronavirus: los CDC y la OMS. Para ello, tienes que: lavarte las manos con frecuencia (y desinféctelas cuando no tengas agua y jabón), mantén alejado de las personas que están enfermas, cúbrete la boca cuando tosas y la nariz cuando estornudes (idealmente con un pañuelo desechable), evita tocarte la cara siempre que sea posible, deja las mascarillas para profesionales médicos, cuidadores y personas con sistemas inmunes comprometidos, evita viajes no esenciales (local, nacional e internacional), mantén tu sistema inmunológico fuerte al comer una dieta saludable, dormir lo suficiente y controlar el estrés.

Debes darte un tiempo para analizar tus pensamientos sobre el coronavirus. Si los ignoras, continuarán persistiendo. La mayor recomendación es escribir un diario a mano sobre cómo te sientes acerca de COVID-19. Toma un pedazo de papel y un bolígrafo, configura un temporizador y simplemente permite que las palabras fluyan sobre el papel. No tienes que guardar el papel cuando hayas terminado; tirarlo puede ser catártico y hacer que parezca que está vaciando su mente de preocupaciones.

Si tomas en cuenta cada uno de estos consejos, puede que cambies tu actitud ante el coronavirus y por consiguiente te vas a sentir mejor en tu mente y físicamente. Recuerda que lo principal es estar y sentirte calmado, sobre todo si tiene s una familia y si hay niños a tu alrededor que siempre te están observando.