La Liga SmartBank encara sus últimos dos meses de temporada regular con todo por decidir, tanto en la zona alta de la tabla clasificatoria como en lo referente a los puestos de descenso. La actualidad manda y por ahora todos los partidos quedan en suspenso. Eso sí, las situaciones más delicadas se están viviendo a la hora de sellar la permanencia, ya que actualmente hay al menos ocho equipos metidos en la lucha por mantener la categoría durante un año más.

De hecho, dos de estos conjuntos son los principales equipos de las Islas Canarias (UD Las Palmas y CD Tenerife), que necesitan seguir sumando puntos si quieren mantenerse la distancia respecto a las cuatro últimas posiciones. Por lo tanto, todo apunta a que la ilusión de ver a un equipo de esta región en la máxima categoría del fútbol español tendrá que esperar al menos hasta la próxima temporada, especialmente después del bajón que ha dado la Unión Deportiva en las últimas jornadas.

De esta manera, el conjunto dirigido por Pepe Mel, que recientemente ha cumplido un año al frente del gobierno canarión, atraviesa el peor momento de toda la temporada. Así, han pasado de la ilusión por alcanzar los playoffs de ascenso a la angustia por luchar por la permanencia, después de no ganar ningún encuentro liguero en los meses de enero y febrero.

Por otro lado, el Tenerife mantiene una dinámica distinta ya que ha ido de menos a más en estas últimas jornadas, lo que le ha permitido escalar varias posiciones en la tabla clasificatoria y alejarse momentáneamente de los puestos de descenso. Sin embargo, el equipo tinerfeño no puede confiarse, debido a que, en el momento en el que se reanuden las celebraciones de los partidos, cuenta con un calendario complicado y tendrá que enfrentarse a varios equipos de la zona alta, como el Cádiz CF o el UD Almería.

La vuelta a la máxima categoría del fútbol español tendrá que esperar

De este modo, debemos destacar que la mala racha de resultados que atraviesa Las Palmas ha supuesto un buen golpe para sus aficionados, que se habían ilusionado con alcanzar LaLiga Santander dos años después de su descenso. Eso sí, la máxima categoría del fútbol español se ha convertido en una de las competiciones más exigentes del planeta, por lo que los de Pepe Mel necesitan mejorar todavía muchas cosas si quieren aspirar a lo más alto.

Un claro ejemplo de ello se puede observar en la lucha por el descenso de LaLiga, donde el RCD Espanyol de Barcelona, el CD Leganés o el RCD Mallorca están a la espera de que se vuelva A a celebrar la liga para apurar últimas opciones de salvarse. En cambio, la casa de apuestas de bet365 sitúa a estos equipos como los principales aspirantes a descender, ya que no han conseguido mantener una racha estable de resultados a lo largo de toda la temporada.

Una tendencia dispar para ambos conjuntos, aunque el objetivo final es el mismo

Por consiguiente, aunque los dos principales equipos canarios atraviesen un momento deportivo diferente, cuentan con el mismo objetivo de cara al final del año. Así, el equipo entrenado por Rubén Baraja, que no renovará hasta cumplir con la meta establecida, y los de Pepe Mel, dependen de sí mismos para firmar una permanencia que se celebrará con alegría en el archipiélago.