El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en que Canarias debe llevar a cabo una firme defensa de los fondos que la Unión Europea (UE) destina al Archipiélago por su carácter de región ultraperiférica (RUP). Por ello, en el próximo pleno de la Cámara regional, que se celebra los días 10 y 11 de marzo, elevará una pregunta al Ejecutivo regional para ahondar en la estrategia que mantiene ante Europa en este sentido.
Curbelo resaltó que Canarias debe liderar una estrategia común ante Bruselas, junto al resto de regiones ultraperiféricas, para la defensa, el mantenimiento y la aplicación real de los fondos europeos, especialmente aquellos destinados al ámbito agrícola y para la cohesión del Archipiélago. “Se trata de ayudas indispensables para el progreso de nuestras Islas, por lo que no debemos permitir que con la salida del Reino Unido de la UE, entre otros factores, se puedan ver afectadas estas cuantías”, aseguró.
El portavoz de ASG en la Cámara regional, además, en la próxima sesión plenaria planteará las medidas a adoptar por parte del Gobierno de Canarias para hacer frente a los daños producidos en la agricultura, especialmente en los cultivos de plátanos, y en las infraestructuras y servicios públicos con motivo de los últimos temporales meteorológicos.
Curbelo adelantó que desde ASG también se pedirá, en el pleno del Parlamento a través de una proposición no de ley (PNL), el impulso del proyecto del futuro puerto de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, ya que permitirá mejorar la conectividad de las islas occidentales. “Se trata de una infraestructura vital para nuestro desarrollo económico, ya que en la actualidad el puerto de Los Cristianos está saturado”, indicó.
“El objetivo de esta iniciativa es lograr promover esta infraestructura portuaria, de la que llevamos hablando ya cerca de 20 años, y que el Gobierno del Estado inicie la cooperación necesaria con el resto de administraciones para promover, de una vez, su ejecución”, aseveró.