El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha insistido en que es necesaria la implicación de toda la sociedad canaria para “lograr la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, y que la misma no sea una mera quimera”. Con motivo de la conmemoración mañana,8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, abogó por materializar este espíritu en acciones y proyectos que se extiendan durante todos los días del año.

“Es fundamental que, desde el empeño y el esfuerzo de todos, seamos capaces de erradicar, de una vez por todas, cualquier tipo de violencia machista en nuestra sociedad, para que en un futuro próximo podamos dejar de celebrar un día concreto y normalizar un término aparentemente tan sencillo como es la igualdad”, afirmó Ramos. Además, insistió en que la implicación debe inculcarse desde las edades más tempranas, “educando en valores, y fomentando el respecto y el afecto”.

El diputado gomero puso en valor la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, desarrollada por el Gobierno regional hasta 2035, que tiene como objetivo cambiar el marco cultural en las Islas. “El objetivo es trasladar esta estrategia a las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, y lograr el compromiso del fomento de la igualdad, precisamente en las instituciones más cercanas al ciudadano, de tal manera que nos permita desahogar el trabajo de las asociaciones y las ONG”.

Ramos propuso, también, elevar el diagnóstico y los datos de ese documento a la Cámara regional, “para, entre todos los partidos, evaluar y sumar a este proyecto las fortalezas y las debilidades que nos permitan seguir trabajando en conseguir la igualdad en nuestro Archipiélago, un aspecto que nos afecta y nos repercute en todos los ámbitos de nuestra vida”. Insistió en “dotar a la citada estrategia de una ficha financiera adecuada, de cara a que posteriormente las administraciones competentes puedan establecer medidas concretas en cada área de actuación”.