Los equipos técnicos del Cabildo y de las operadoras de telefonía móvil iniciaron, este miércoles, las labores previas para la puesta en marcha del nuevo centro de transmisión de Artamache, en Playa de Santiago. Acompañados por la consejera de Presidencia, Cristina Ventura, y el consejero de Seguridad, Héctor Cabrera, realizaron una visita a las instalaciones que sustituirán a la actual infraestructura ubicada en Las Trincheras.

Este espacio construido por la Institución insular albergará la señal de telefonía móvil que dará cobertura a toda la comarca de Playa de Santiago, posibilitando el desmantelamiento de la actual ubicación, debido a la proximidad de zonas habitadas y las reiteradas peticiones vecinales para proceder a su traslado. “Estamos actuando desde la mayor celeridad posible con la cooperación de las compañías”, explicó la consejera de Presidencia, Cristina Ventura.

Recordó que el Cabildo ha dedicado más de 60 mil euros a la construcción de este recinto, ubicado a 130 metros de altitud en el Lomo de Artamache, dotado de una torre de telecomunicaciones y dos casetas para la instalación de los equipos de transmisión. En este sentido, detalló que con esta visita las compañías han evaluado las nuevas instalaciones y definido la ubicación de los equipos.

En cuanto a la seguridad, el consejero Héctor Cabrera, insistió en que el cumplimiento de las limitaciones impuestas debido a la cercanía con el aeropuerto ha hecho que su puesta en funcionamiento se haya dilatado en el tiempo, debido a la necesidad de obtener “permisos adicionales aportados por las entidades de seguridad aérea”.

Acuerdo unánime con las compañías

Garantizar la señal en la zona ha sido una de las principales preocupaciones del Cabildo, para lo que se han mantenido varios encuentros entre las compañías y la institución. El último celebrado este miércoles en el que participó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en el compromiso de materializar este traslado en el menor tiempo posible.