El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha adelantado este martes, día 3, que ha acordado con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, la inclusión en los presupuestos estatales del proyecto de la futura avenida marítima de Valle Gran Rey, en La Gomera. Curbelo añadió, asimismo, que en el encuentro, celebrado recientemente y en el que se abordaron asuntos de vital importancia para el crecimiento de la isla, también participó el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, quien mostró su compromiso para que estas iniciativas puedan salir adelante.
“La mejora de la avenida de Valle Gran Rey es uno de los compromisos que hemos adquirido, ya que este proyecto, que supone una inversión de cerca de 12 millones de euros, permitirá que este municipio turístico de La Gomera pueda disponer de una infraestructura acorde a sus necesidades, contribuyendo así a la mejora de la imagen y los servicios que reciben los miles de visitantes que llegan a esta localidad”, aseguró Curbelo.
El también presidente del Cabido de La Gomera informó de que otro de los aspectos que puso sobre la mesa durante la citada reunión fue la creación de la Reserva Marina de La Gomera. “Se tratan ambos de dos proyectos fundamentales para nuestra isla, que nos permitirán avanzar en el crecimiento económico, y por los que llevamos esperando varios años”, indicó.
Asimismo, Curbelo puso de relieve la importancia de que el Estado apruebe cuanto antes sus presupuestos, ya que lleva el país lleva con las cuentas de 2018 prorrogadas hasta la actualidad, “sin la posibilidad de incluir estas y otras iniciativas fundamentales para Canarias”.
Fuero canario
En este sentido, recalcó que si los presupuestos del Gobierno central son importantes para todas las comunidades autónomas, para Canarias suponen un mayor peso, e insistió en que los mismos “deben reflejar los compromisos adquiridos con las Islas relativos a los fueros canarios, como el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, aspectos que van a permitir a Canarias contar con más recursos”.
El portavoz de ASG en la Cámara regional reiteró que el Estado debe actualizar el sistema de financiación autonómico, que está en vigor desde 2009 y que, aunque se tenía que revisar en 2014, no se llevó a cabo. “Si nosotros dispusiéramos de otro sistema de financiación más adecuado, que incorpore el incremento poblacional de cerca de 500.000 habitantes registrado en los últimos años, y que tenga en cuenta los indicadores sociales, como por ejemplo el riesgo de pobreza, contaríamos con fondos adecuados para atender las competencias delegadas como educación o sanidad, y podríamos destinar recursos propios a otros ámbitos, como a impulsar la diversificación de la economía”, explicó.