La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI) ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante los últimos casos de coronavirus detectados en las islas de Tenerife y La Gomera. El presidente de turno, Casimiro Curbelo, destacó la actuación ejemplar de los servicios sanitarios de las islas y la eficiencia de los protocolos activados desde la detección del primer caso, el pasado mes de enero.

“Hay que seguir haciendo la tarea desde la responsabilidad de los cabildos en coordinación con el Gobierno de Canarias”, afirmó Curbelo, quien destacó que las islas siguen siendo un destino “fiable y seguro”, a lo que añadió la normalidad que hay que dar a esta situación “con la que vamos a tener que aprender a convivir”.

Cuentas sin intereses para el superávit

Los presidente insulares instaron al Estado a que el Banco de España facilite cuentas sin intereses para depositar allí los recursos procedentes del superávit de las administraciones, después que algunas entidades bancarias hayan comenzado a aplicar una tasa del 0,5%. “Se está dando una situación inusual: no nos dejan utilizar el dinero y encima estamos perdiéndolo con las imposiciones de los bancos”, afirmó Curbelo.

Detalló que actualmente las instituciones tienen 4.500 millones de euros en los bancos, de los que 22,5 millones de euros se perderían en intereses. Por este motivo, avanzó el acuerdo alcanzado por los cabildos para transferir estos recursos a las entidades financieras que no aplican intereses.

Medios aéreos más potentes para la lucha contra incendios

Curbelo apuntó a la necesidad que tienen las islas de disponer de medios aéreos más potentes para dar respuesta rápida a los incendios, para lo que han planteado el traslado de un mayor número de aeronaves tipo Kamov que tengan base permanente en Canarias. “Somos conscientes que tenemos una orografía accidentada, especialmente las islas occidentales, por lo que estas medidas ayudarían a incrementar la capacidad de lucha contra estas emergencias”, afirmó.

Modificación de la Ley de Cabildos

Los cabildos canarios acordaron trasladar al Gobierno de Canarias el inicio de la tramitación para la modificación de la Ley de Cabildos de cara al nombramiento de los directores insulares, de tal forma que los presidentes tengan la capacidad de proponer a los consejos de gobiernos insulares estos nombramientos, en base al cumplimiento de parámetros de idoneidad, capacidad y formación. Además se exigirá ser funcionario A1 de la administración o estar en posesión del título de Grado.