La decimoquinta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias llega este año a 18 templos religiosos del Archipiélago, que arranca el próximo 27 de febrero hasta el 29 de marzo. El encuentro arrancará en la iglesia de La Concepción de La Laguna con el concierto de la formación Al Ayre Español, que ofrecerá la interpretación del programa La soave armonía, principios de la sonata de iglesia, a las 20:00 horas.

Al acto de presentación del encuentro acudieron el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la concejala delegada de Cultura y Participación Ciudadana del Consistorio, Yaiza López Landi, el director del Festival de Música Religiosa de Canarias, Gregorio Gutiérrez, y el director de la agrupación musical Al Ayre Español, Eduardo López Banzo.

Luis Yeray Gutiérrez ha señalado que la celebración del festival, que empieza a partir de mañana jueves 27 de febrero, es un motivo de especial satisfacción porque la ciudad de La Laguna es la localidad que más actuaciones presenta de todo el programa. También ha reiterado su agradecimiento a las personas que hacen posible esta cita cultural de referencia e hizo una invitación a todos los amantes de la música a disfrutar de la magnífica oportunidad que nos ofrece el Festival en La Laguna.

Por su parte, Gregorio Gutiérrez, ha destacado que la programación que se desarrollará a lo largo de estas semanas cuenta con la participación de grandes músicos y subraya la participación del compositor Llorenç Barber, quien interpretará Concierto urbano a 3 voces, una fusión de las religiones judía, cristiana y musulmana.

También ha hecho especial hincapié en la alta colaboración de músicos canarios con este encuentro, además de aquellos que proceden de la península y de Europa, pues además, ha indicado, todos son excelentes intérpretes. “El fin principal de los conciertos sigue siendo acercar a la ciudadanía una muestra musical de calidad garantizada, en la que no falta la participación de artistas canarios y de artistas de distintas partes del mundo”, ha matizado el director del festival.

Asimismo, la concejala delegada de Cultura y Participación Ciudadana del Consistorio, Yaiza López Landi, ha resaltado el honor que supone para el Ayuntamiento colaborar un año más con un festival de estas características, que cada año cuenta con una gran acogida por parte de la ciudadanía, que disfruta de la calidad y excelencia de la música religiosa.

El director de la formación musical Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, ha explicado la pieza que tocará mañana en la iglesia de La Concepción y ha indicado que la música que interpretarán es antigua, pero a la vez moderna porque responde a las necesidades de la sociedad actual. Por último, ha señalado que la música, al igual que los templos históricos que acogen el festival, constituye un patrimonio que hay que cuidar y conservar.

Los seis programas que conforman el festival ofrecerán 21 actuaciones en 18 iglesias del archipiélago, un repertorio renacentista , barroco, clásico y contemporáneo con el que el público podrá deleitarse con las obras de  autores  destacados desde el siglo XV al XXI. Como novedad, el encuentro celebra este año el Concierto urbano a 3 voces, de la mano del artista Llorenç Barber que llevará a las calles un encuentro musical que une las religiones cristiana, judía y musulmana, mediante la combinación de campanarios, shofares y almuédanos.

El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura,  de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los Obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Los conciertos

En Tenerife, el Festival de Música Religiosa se desarrollará, en concreto, en las iglesias de La Concepción y de Las Clarisas de La Laguna. Los municipios de  Garachico, y  El Sauzal también acogerán el encuentro, en los templos de Santa Ana de la Santa Cruz, respectivamente. Por su parte, Arona albergará conciertos en las iglesias de San Lorenzo y del Cristo de la Salud.

También llegará a las iglesias grancanarias de  San Francisco de Borja, en Las Palmas de Gran Canaria, de San Juan y de San Francisco, en Telde, y de Nuestra Señora de Candelaria en Moya.

El festival se celebrará igualmente en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, donde las iglesias de El Salvador, La Concepción y La Asunción participarán en la nueva edición del encuentro. Asimismo, los municipios de Antigua y Arrecife acogerán los conciertos en las iglesias de Nuestra Señora de la Antigua y de San Ginés, en Fuerteventura y Lanzarote.

Repertorio

Al Ayre Español actuará en las islas de Tenerife y Gran Canaria en las iglesias de La Concepción y de San Francisco de Borja, respectivamente, los días jueves 27 y viernes 28 de febrero a las 20:00 horas. Esta agrupación musical interpretará el programa titulado La soave armonia. La formación, dirigida por el artista Eduardo López Banzo, fue reconocida por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Música en 2004, constituyendo todo un referente mundial de la interpretación de música antigua.

El segundo programa Tutti debiam cantare, dedicado a la devoción íntima, es decir, a la música que se interpretaba en las pequeñas capillas privadas durante el renacimiento italianos, lo protagonizan el tenor Giovanni Cantarini y el laúd renacentista Ariel Abramovich. Ambos ofrecerán la obra un recorrido por las isla de Tenerife, donde actuarán en varios municipios: Arona, en la iglesia de San Lorenzo, el miércoles 4 de marzo; El Sauzal, en la iglesia de la Santa Cruz, el martes 10 de marzo, y La Laguna, en la iglesia de Las Clarisas, el miércoles 11 de marzo. Todas los conciertos comenzarán a las 20:00 horas.

Asimismo, la obra que interpretarán también se podrá escuchar en El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde actuarán en la iglesia de La Concepción, el domingo 8 de marzo a las 20:00 horas; la iglesia de La Asunción, el sábado 7 de marzo a las 20:00 horas; la iglesia de San Francisco de Borja, el jueves 12 de marzo a las 20:00 horas; la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, el jueves 5 de marzo a las 20:00 horas; y la iglesia de San Ginés, el viernes 6 de marzo, a las 20:00 horas.

La soprano canaria Candelaria González y el organista ucraniano Volodymyr Kotenko llegarán a las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, con Christus factus est, de músicas barrocas, con obras de Vivalvi, Bach, Handel y Purcel.  En concreto, los templos a los que acudirán son las iglesias de El Salvador, el domingo 15 de marzo a las 20:00 horas, en Santa Cruz de La Palma; de La Concepción, el sábado 7 de marzo a las 20:00 horas, en La Laguna: y de San Juan, el viernes 13 de marzo a las 20:00 horas, en Telde.

Por su parte, Candelaria González es una muy artista versátil que trabaja con diversos estilos en su repertorio, mientras que Volodymyr Kotenko también es un músico de gran trayectoria profesional que ha actuado como pianista en diversas agrupaciones de cámara.

El artista Llorenç Barber regresa al Festival de Música Religiosa con el Concierto urbano a 3 voces. Un actuación que cuenta con tres almuédanos (muecines) en los cantos y tres tocadores de shofar, instrumento litúrgico judío, que se mezclarán con los tres campanarios de los centros históricos de Santa Cruz de La Palma, el viernes 13 de marzo; en San Cristóbal de La Laguna, el sábado 14 de marzo, y en Las Palmas de Gran Canaria, el domingo 15 de marzo. Las citas tendrán lugar a partir de las 21:30 horas.

La Sinfonietta de Canarias ofrecerá las Seis primeras Sonatas de Chiesa, de Mozart, y Stabat Mater, de Boccherini. Dirigida por Gregorio Gutiérrez y con  la soprano canaria Tania Lorenzo que cantará la parte solista en la obra de Boccherini.

Los municipios de Garachico, La Laguna y Arona acogerán la actuación de este repertorio en las iglesias de Santa Ana, La Concepción y del Cristo de la Salud, los días viernes 20 de marzo, sábado 21 de marzo y domingo 22 de marzo,  a partir de las 20:00 horas.

Finalmente, el Coro de Cámara Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez, llegará a Gran Canaria con un programa centrado en obras a capella de compositores de los siglos del XVI al XX, entre los que destacan T.I. de Victoria, F. Medelssohn y F. Poulanc. La agrupación actuará el miércoles 25 de marzo en la iglesia de San Francisco, en Telde; el sábado 28 de marzo en la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en Moya; y el domingo 29 de marzo en la iglesia de San Francisco de Borja, en Las Palmas de Gran Canaria. Todos los encuentros comenzarán a las 20:00 horas.